La Superintendencia de Medio Ambiente inició el cierre progresivo del plantel de cerdos Santa Josefina en Coihueco. A partir de abril de 2020 no deberá quedar ningún animal en esa instalación.

Luego del fallo del Tribunal Constitucional y de que el plantel presentara un programa de cierre voluntario, la SMA aprobó la propuesta con una serie de correcciones de oficio, la cual deberá cumplirse estrictamente. Si esto no ocurre se procederá al cierre con auxilio de la fuerza pública.

La oficina regional Ñuble de la Superintendencia procedió a notificar este lunes la resolución a la empresa Agrícola Veneto, en la cual se aprueba el Programa de Despoblamiento Progresivo voluntario, con el cual dará cumplimiento a la clausura total decretada contra esa faena.

Desde julio pasado se han tomado distintas medidas para hacer cumplir el cierre del recinto. A través de un trabajo con el Servicio de Impuestos Internos, el SAG, Carabineros y Seremi de Salud, se adoptaron medidas, como de frenar la inseminación y monta de hembras, lo cual ha disminuido en un 50% la cantidad de cerdas preñadas.

El jefe regional de la SMA, Cristián Lineros, indicó que la reducción de animales redundará en mejoras respecto a las molestias que perciben los vecinos del recinto, como malos olores, manejo de residuos líquidos, y un programa de control de moscas.

Los últimos nacimientos en el plantel deberían producirse en octubre de este año. Considerando el bienestar animal, se comenzará con el traslado, dejando para las fases finales a hembras y especies de menor tamaño.

Asimismo, en abril de 2020 no deberán quedar animales en el plantel Santa Josefina.

En caso de no cumplirse estrictamente con el programa aprobado, que tiene por fin materializar la sanción de clausura total y definitiva, se procederá a realizar el cierre con el auxilio de la fuerza pública.