Un tercer conflicto remece al Ministerio de Obras Públicas, luego de las polémicas con Autopista Central y Nuevo Pudahuel. Ahora es el turno de Astaldi, a cargo de la construcción del embalse La Punilla, en la región de Ñuble.

La sociedad Aguas de Punilla, vinculada a Astaldi, denuncia un “error trascendental” por parte del MOP, consigna El Mercurio.

Dicho “error” tiene que ver con la definición de la capacidad de almacenamiento del embalse. Así, Aguas de Punilla pide modificar el contrato de concesión y así evitar incumplimiento en tareas de riego y generación eléctrica.

Asimismo, piden al Panel Técnico de Concesiones elegir una compensación que obedece a consideraciones técnicas: desde US$91 millones hasta US$170 millones; esta última corresponde a un 44% del presupuesto de la concesión.

“Como resultado de los trabajos de topografía del proyecto en la zona de inundación que la concesionaria realizó en fase de desarrollo de la ingeniería de detalle, se detectaron serios errores en los documentos contractuales en lo que concierne a la capacidad de almacenamiento mínima del embalse, que es factor clave para la sustentabilidad de la concesión”, dice el documento.

Agrega también que “dichos errores implican, entre otros, una disminución de volumen de 61,1 millones de metros cúbicos respecto de la capacidad de almacenamiento total del embalse (cerca de un 10%), definida en las bases de licitación, que corresponde a 625 hectómetros cúbicos. Esta diferencia es de tal magnitud, que podría ser considerada por sí sola como un proyecto individual”.

Otras polémicas

Este conflicto toma protagonismo en Ñuble, luego de que el MOP no autorizara alzas de tarifas a Autopista Central, entre 2015 y 2017, una comisión arbitral condenó al Estado a pagar $3.310 millones a la concesionaria, por incumplir el contrato.

Así, Nuevo Pudahuel, empresa a cargo del aeropuerto Arturo Merino Benítez en Santiago, exigió a la cartera el pago de $164 millones. La empresa alegó perjuicios por retraso en las revisiones y aprobación del proyecto de ingeniería en el terminal aéreo.

Por lo anterior, el subsecretario del Obras Públicas, Lucas Palacios, indicó al matutino que todas las reclamaciones ingresadas al Panel estos últimos días “carecen de sustento jurídico suficiente”.

Respecto de la capacidad de La Punilla, explicó que “el concesionario aceptó sin reservas la totalidad de los antecedentes referenciales que le entregó el MOP”.

Así, el Gobierno rechazó la exigencia de Astaldi, asegurando que también cuidarán “el bolsillo a cada uno de los compatriotas”.