Nacional
Viernes 07 diciembre de 2018 | Publicado a las 20:39
Abogado de familias desalojadas por construcción de embalse Punilla valoró paralización de obras
Por Manuel Cabrera
La informaci√≥n es de Danilo Orme√Īo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Tribunal Ambiental de Valdivia, constat√≥ que el pol√©mico proyecto Embalse Punilla en la regi√≥n de √Ďuble incumpli√≥ la Resoluci√≥n de Calificaci√≥n Ambiental al expulsar a los vecinos del sector, ordenando la paralizaci√≥n inmediata de las obras.

Lo anterior luego que al menos diez habitantes del sector La Punilla y Los Mallos en San Fabián de Alico, interpusieran una medida cautelar que fue acogida por el Tribunal Ambiental con asiento en la capital de Los Ríos.

√Ālex Quevedo, abogado que representa a las familias, valor√≥ la decisi√≥n del organismo, con lo que a su juicio se restablece -por el momento- el imperio del derecho.

En decisión unánime el organismo confirmó -entre otras cosas- que el titular del proyecto, la Sociedad Concesionaria Aguas de Punilla S. A., vulneró la Resolución de Calificación Ambiental al expulsar a los vecinos sin tenerles de forma previa una solución habitacional, junto con ordenar la restitución de sus bienes retenidos.

Así lo detalló la ministra del estamento, Sibel Villalobos, quien advirtió que la resolución ya fue notificada a Carabineros para que la ejecuten, sin la necesidad de informar previamente a la empresa.

El Ministerio de Obras P√ļblicas es el mandante en esta obra, por lo que el diputado Leonidas Romero, emplaz√≥ al representante de la cartera en √Ďuble a hacerse responsable.

Por el momento las obras se mantendrán paralizadas con la prohibición de efectuar nuevos desplazamientos a los futuros vecinos involucrados, como los posibles desalojos sin cumplir con la normativa vigente.

Tendencias Ahora