La región de Magallanes contará con su primer parque eólico de gran escala, el cual contará con una inversión de US$500 millones para la instalación de 62 aerogeneradores de tres aspas en Cabo Negro. El Proyecto Parque Eólico Faro del Sur es impulsado por la empresa HIF, contando ya su Estudio de Impacto Ambiental con la aprobación unánime de la Comisión de Evaluación Ambiental de la región.
La iniciativa se convierte así en el primer complejo eólico de envergadura, con una potencia nominal de 372 MW, destinados exclusivamente a la industria del Hidrógeno Verde en la región. Estos molinos aprovecharán el potencial del viento magallánico para generar la energía limpia necesaria para la producción de combustibles neutros en carbono.
Certezas para la industria
El Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic, celebró el resultado de la sesión, destacando que esta aprobación es una señal clara de estabilidad para la inversión extranjera.
“Es una muestra de las certezas que da nuestro país y nuestra región a una industria como esta. Cuando una empresa desarrolla el trabajo en forma adecuada y responde a las observaciones de la ciudadanía, se logran estos resultados”, afirmó la autoridad según le citó El Pingüino.
Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente, Enrique Rebolledo, subrayó que este hito cambia la matriz productiva regional y explicó que el fortalecimiento de los equipos técnicos del SEA —con la incorporación de 15 nuevos profesionales— permitió agilizar la evaluación de este parque y de la Planta de e-combustibles Cabo Negro, proyectos que estarán unidos por una línea de transmisión de más de 12 kilómetros.
Desde la empresa HIF, el gerente Juan Eduardo Gallardo destacó que el diseño final del proyecto es fruto de tres años de diálogo con autoridades y la comunidad.
“Este es el proyecto de más alta tecnología en Chile en cuanto a un parque eólico”, aseguró, refiriéndose a las mejoras incorporadas para mitigar riesgos, como la protección de la avifauna local y la gestión de residuos.