Cerca de 150 padres y madres forman parte de la denuncia que se presentará contra el pediatra, identificado como Rafael Alava Cevallos, acusado por diversas negligencias entre 2000 y 2022, quien actualmente ejerce en el Hospital Clínico de Magallanes, Cesfam Mateo Bencur y Hospital Naval de Punta Arenas.

Un insólito caso dieron a conocer familias de Punta Arenas, quienes denunciaron diversas negligencias por parte de un médico pediatra, identificado como Rafael Ovidio Alava Cevallos, quien se desempeña actualmente en el Hospital Clínico de Magallanes, Cesfam Mateo Bencur y Hospital Naval de la capital magallánica.

Graves situaciones que han sufrido varios menores tanto en Puerto Natales como en Punta Arenas, cuyos familiares expusieron la gravedad de los hechos en los que se habría visto involucrado Rafael Alava.

Según reveló El Pingüino, el médico cirujano, de especialidad pediatra, ha acumulado una serie de denuncias por maltrato y negligencias. No obstante continúa desempeñando sus funciones, además de ser de los pocos especialistas del área con los que cuenta el Hospital Clínico Magallanes.

Similar caso ocurre en el Cesfam Mateo Bencur de Punta Arenas, donde muchos familiares se ven obligados a atender a sus niños con este médico debido a imposibilidad de financiar opciones alternativas en la salud privada.

Testimonios datan de negligencias del pediatra desde 2000 a 2022 en Punta Arenas

La familiar del caso cronológico más cercano reportado, Javiera Vera, encargada de coordinar gestiones de la denuncia con más padres, contó que su hermana murió en 2022 a causa de las negligencias de Alava.

“Mi hermana (de 13 años) falleció el 27 de noviembre del año pasado a raíz de una negligencia médica, luego de ir a urgencia tres veces”, relató.

En esa línea, señaló que la tercera vez la menor “pasó más de 20 minutos en urgencia y falleció”.

“La primera de estas – atenciones en urgencia – la tuvo con el doctor Amarales, quien le señaló que probablemente sería algo sicológico“, detalló.

Sin embargo, lo peor vino con las otras dos atenciones que “tuvo con el doctor Alava, quien sólo le recetó Viadil, Paracetamol, ningún medicamento fuera de lo común“.

“Se le realizó solamente un TAC en el cuál supuestamente no arrojaba nada. Ya después de que falleció se le realizó la autopsia y tenía úlceras estomacales, se le había reventado una úlcera”, precisó.

Por otra parte, Vera agregó que las denuncias por negligencia en el hospital y contra el doctor mencionado en específico son muchas.

Es un peligro que una persona así esté trabajando. Lo echaron de una clínica particular por negligencias y tenemos nosotros, quienes no podemos pagar salud privada, ¿de verdad tenemos que atendernos con un médico como él, donde están todos nuestros hijos en riesgo?”, criticó.

Fiebre, vómitos, diarrea y dolor de cabeza: Alava recetó paracetamol

En otro caso, Lisette atendió a su hijo con el mismo doctor y comentó que también le tocó tres veces con el mismo pediatra, quien a pesar de los diversos malestares que presentaba el menor, sólo le recetó paracetamol.

“En mi caso tengo tres hojas de atenciones consecutivas que, para mi mala suerte las tres las realizó el doctor Alava. Mi hijo con fiebre, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, sólo me recetó paracetamol“, expuso.

“El cuarto día mi hijo hizo convulsión y cuando lo llevé al hospital estaba él otra vez y ahí recién le hizo exámenes, rayos X, etc. Para ese entonces ya tenía neumonía avanzada”, lamentó.

“Se burló de mi hija cuando vomitaba”

Por su parte, Carlos, señaló que “en 2000 me pasó un caso con ese caballero. Llevé a mi hija a urgencia en el viejo hospital, y la atendió él, le diagnosticó una gastroenteritis, y me la estaba enviando a la casa“.

“Yo me opuse y le exigí que llame a otro médico; además, se burló de mi hija cuando vomitaba”, acusó.

“Gracias a Dios llegó el doctor Sepúlveda, cirujano pediatra. Le diagnosticó una obstrucción intestinal y dijo: ‘A ésta niñita hay que operarla de urgencia’. Hoy mi hija tiene 23 años, goza de buena salud gracias a Dios y al doctor Sepúlveda”, destacó.

Muerte de bebé tras negligencia de pediatra en Puerto Natales: sólo recibió multa

El pediatra Rafael Alava también estuvo involucrado en un caso polémico por negligencia médica durante 2018, cuando ejercía en el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, en Puerto Natales.

Se trata de la muerte de un bebé de 8 meses. Los padres del pequeño consultaron en el Servicio de Urgencias del centro asistencial natalino el lunes 9 de julio de ese año, ante los problemas respiratorios que presentaba su hijo Diego Torres Pérez, quien recibió atención médica y luego fue derivado a su domicilio.

La condición de salud empeoró durante el transcurso de la semana, lo que derivó en una nueva consulta cuatro días después, quedando hospitalizado.

Sin embargo, el deterioro de su salud continuó y, ante la imposibilidad de superar el cuadro clínico a nivel local, se ordenó derivarlo el domingo 15 de julio al Hospital Clínico de Magallanes. Allí, finalmente falleció ese mismo día en horas de la tarde.

Tras estos hechos, los padres del lactante interpusieron a mediados de septiembre de 2018 una querella criminal. Esta perseguía determinar eventuales responsabilidades médicas en este caso.

Lo anterior, ante un cuasidelito de homicidio respecto del personal facultativo que le brindó al menor las atenciones desde el 9 al 15 de julio de ese año, en los recintos asistenciales de Natales y de la capital regional.

No obstante, la querella concluyó a finales de 2021, con la resolución que establece la sanción de multa, consistente en la privación de un 20% de su remuneración mensual por única vez.

Además, se dejó constancia en su hoja de vida mediante una anotación de demérito en el factor de calificación correspondiente de cuatro puntos. Esto, conforme a lo dispuesto en el artículo 121 letra b) y 123 de la Ley 18.834, sobre Estatuto Administrativo al médico Rafael Alava.

Finalmente, cabe destacar que Javiera Vera hizo un llamado a sumarse a la denuncia que se presentará contra Rafael Alava, donde son más de 150 padres y madres quienes forman parte de esta causa y firmarán para dar inicio la acción judicial contra el pediatra.

Revisa los testimonios de negligencias contra el pediatra en Punta Arenas a continuación: