Los detectives de la PDI concurrieron hasta la población Archipiélago de Chiloé por "el llamado de una mujer que solicitaba auxilio ante la presencia de un hombre armado que amenazaba de muerte a su grupo familiar". Este sujeto, tras enfrentar a los detectives y generarse un tiroteo, terminó abatido en el lugar.

Conmoción causó la muerte de un hombre que resultó abatido por la Policía de Investigaciones (PDI) de Punta Arenas – región de Magallanes – durante la tarde de ayer jueves.

A medida que pasan las horas, se han ido aclarando las circunstancias del hecho, principalmente tras la difusión de un video que registró la situación.

Este violento incidente, que terminó con la muerte del sujeto, identificado como Óscar Fernández Vargas, tuvo lugar en el pasaje Los Gómez, en la población Archipiélago de Chiloé.

Al respecto, el fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson, expuso en un punto de prensa las aristas que se encuentran indagando en torno a la dinámica de los hechos.

Personal de la PDI concurrió al lugar tras un llamado por violencia intrafamiliar (VIF). Esto derivó en una situación que hubo disparos y una persona resultó fallecida”, detalló.

Del mismo modo, aclaró que “estamos investigando las circunstancias que ocurre el deceso, estamos trabajando con personal de Carabineros. Está desplegado el laboratorio y las demás unidades, para tener claridad cómo se producen los hechos”.

En tanto, agregó que todos los elementos del sitio del suceso, como armas policiales y del hombre fallecido, se encuentran incautados. “Personal del laboratorio remitirá a la investigación estos aspectos preliminares, y aún no hay certeza de la dinámica de los hechos”, sostuvo.

Video de los hechos: hombre termina abatido por PDI

De acuerdo a lo observado en un video grabado desde un vehículo en el lugar de los hechos, se ve cómo el Fernández se enfrentó a los efectivos policiales con un arma, percutando cerca de tres disparos contra los funcionarios.

Los policías civiles le ordenaron deponer el arma, advirtiéndole en diversas oportunidades. Sin embargo, el sujeto hizo caso omiso.

Tras recibir un disparo en sus extremidades, el sujeto cayó al piso. Pero esto no fue impedimento para seguir enfrentando a los detectives. En vez de entregarse, nuevamente apuntó y disparó contra los policías, quienes le dispararon a quema ropa para ponerse a salvo, dando muerte en el lugar al individuo.

Según información policial, el fallecido mantenía dos causas pendientes por distintos delitos. En su historial de antecedentes, estaba sindicado como autor de un homicidio cuando era menor de edad, en el mismo sector de la ciudad.

PDI explica el procedimiento

Por su parte, la Policía de Investigaciones informó a través de un comunicado que, al concurrieron hasta la población por “el llamado de una mujer que solicitaba auxilio ante la presencia de un hombre armado que amenazaba de muerte a su grupo familiar“.

Al llegar al lugar, “un hombre se encontraba parapetado detrás de un vehículo ubicado en la vía pública, quien al percatarse de la presencia policial, efectuó varios disparos en contra de los detectives. Pese a las reiteradas advertencias para deponer su actuar, razón por la cual debieron hacer uso de sus armas de servicio, lo que provocó el fallecimiento de la persona”.

Finalmente, se espera que los resultados de las pericias a las armas y registros que mantiene Labocar de Carabineros – por instrucción del Ministerio Público – esclarezcan los hechos.