El sujeto arremetió contra la víctima, de 56 años, en el centro de Punta Arenas, para luego huir en la silla. Lo hallaron culpable por robo con violencia y la pena tendrá que ser cumplida de manera efectiva.

A 10 años de cárcel fue condenado un sujeto que asaltó a una persona discapacitada en el centro de Punta Arenas. Por no reunir con los requisitos legales, el Tribunal Oral en lo Penal dispuso que cumpla la pena de manera efectiva.

El delito ocurrió el 21 de enero, alrededor de las 20:30 horas, cuando la víctima –que tiene 56 años y era usuario del Hogar de Cristo– se movilizaba en su silla de ruedas por las cercanías de calle Errázuriz con Chiloé.

De improviso, el acusado Andrés Palma Asencio lo abordó y le arrebató su silla de ruedas, dejándolo en el piso. También le robó una chaqueta de cuero y un bolso deportivo con comida.

Mientras la víctima yacía en la vereda con una contusión nasal, el condenado huyó del lugar a bordo de la silla.

No obstante, las cámaras de vigilancia del municipio registraron el asalto y permitieron que Carabineros le diera alcance en Waldo Seguel con Magallanes, a un costado de la Plaza de Armas.

10 años de cárcel para desalmado que le robó silla de ruedas a discapacitado

El acusado estuvo en prisión preventiva desde que se controló su arresto. Su destino procesal se resolvió en un juicio de fondo.

Aunque no compareció la víctima, el Ministerio Público exhibió el registro de las cámaras municipales que captan el ilícito y llamó a declarar a carabineros que participaron del procedimiento.

La prueba bastó para que el tribunal condenara al acusado por robo con violencia, un delito agravado por “abusar el delincuente de la superioridad de sus fuerzas, en términos que el ofendido no pudiera defenderse con probabilidades de repeler la ofensa”.

Ayer se comunicó la sentencia en su contra. La sala compuesta por los magistrados Guillermo Cádiz, Luis Álvarez y Connie Fuentealba resolvió imponerle 10 años y un día de presidio.

Por último, se resolvió que por la extensión de la pena, esta tendrá que cumplirse en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas.