El delito, ocurrido en pleno centro de Punta Arenas, afectó a un hombre de 56 años que era usuario del Hogar de Cristo. El tribunal condenó al acusado por robo con violencia. Arriesga hasta 10 años de cárcel.

Este lunes, el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó a un hombre que asaltó a una persona discapacitada en el centro de la ciudad. Lo hallaron culpable de robo con violencia y arriesga hasta 10 años de cárcel.

El delito ocurrió el 21 de enero pasado, alrededor de las 20:30 horas. La víctima –que tiene 56 años y era usuario del Hogar de Cristo– se movilizaba en su silla de ruedas por las cercanías de calle Errázuriz con Chiloé.

De improvisto, el acusado Andrés Palma Asencio lo abordó y le arrebató su silla de ruedas, dejándolo en el piso. También le robó una chaqueta de cuero y un bolso deportivo con alimentos.

Lee también...

Mientras la víctima yacía en la vereda con una contusión nasal, el condenado huyó del lugar a bordo de la silla, según publica El Pingüino.

No obstante, las cámaras de vigilancia del municipio registraron el asalto y permitieron que Carabineros le diera alcance en Waldo Seguel con Magallanes, a un costado de la Plaza de Armas.

Asaltó a discapacitado para robarle su silla de ruedas en Punta Arenas

El acusado estuvo en prisión preventiva desde que se controló su arresto. Finalmente, ayer fue enjuiciado en un juicio de fondo, donde se exhibieron las cámaras de vigilancia.

La prueba bastó para que los jueces dieran por acreditado un delito de robo con violencia, con la agravante de “abusar el delincuente de la superioridad de sus fuerzas, en términos que el ofendido no pudiera defenderse con probabilidades de repeler la ofensa”.

Lee también...

Según el veredicto, “para arribar a dicha decisión, el tribunal ha tenido presente el mérito de la prueba rendida por el ente persecutor (…) que resultó de una entidad suficiente para superar el estándar mínimo exigido por el legislador”.

Comunicada la decisión de condena, la fiscal Wendoline Acuña solicitó a los jueces que se impusieran 10 años de cárcel. La decisión recae en los magistrados, quienes comunicarán la sentencia el 9 de diciembre.