Si se comparan los tres primeros trimestres de este año con el mismo período del 2019, los ingresos de causas en ambos delitos registran aumentos de hasta un 60%. “Es una cifra preocupante”, dijo el fiscal regional, Eugenio Campos.

Los delitos sexuales y de drogas destacaron en las estadísticas delictuales más importantes que dio a conocer el Ministerio Público, durante el aniversario 20 de la Fiscalía en la región de Magallanes.

Si se comparan los tres primeros trimestres del 2022 con el mismo período del 2019 –antes del inicio de la pandemia–, se obtiene que los mayores ingresos de causas corresponden a los delitos sexuales y de drogas.

Hasta el 30 de septiembre se registraron 414 causas por delitos sexuales, lo que corresponde a un aumento del 60% respecto al 2019. El fenómeno es más preocupante si se compara con el inicio de la Reforma Procesal Penal, en 2022.

El fiscal regional Eugenio Campos señaló que “esa es una cifra preocupante, de la cual tenemos que hacernos cargo. Acá es relevante el tema de la prevención, no podemos justificar este aumento solo en razón del aumento de la confianza al sistema. Algo está ocurriendo”.

Añadió que “es un tema que está cruzado por la educación y el tema de tener una denuncia oportuna. Hemos tenido nuevas figuras penales y formas de poder denunciar, pero no es menos cierto que los porcentajes hablan por sí solos”.

Los otros delitos que registran el mayor aumento corresponden a los vinculados con la Ley de Drogas, con un 33%. En los tres primeros trimestres de este año hubo 249 causas, mientras que en el mismo período del 2019 se registraron 187.

Al compararse con el inicio de la Reforma Procesal, los delitos de drogas en Magallanes se han disparado en un 200%, según publica El Pingüino.

“Esto nos lleva a preocuparnos. Las drogas que se están incautando en Magallanes son drogas duras; estamos hablando de clorhidrato de cocaína y drogas sintéticas que generan una gran dependencia física y psíquica en cada uno de los consumidores”, dijo el fiscal Campos.

Campos agregó que el aumento de causas “va aparejado con organizaciones criminales que se han enquistado en Magallanes, en la cual vemos niveles de organización que nunca habíamos observado en estos 20 años”.

En 2022 a la Fiscalía Regional de Magallanes han ingresado cerca de 10.500 causas, lo que corresponde a más de tres mil respecto al 2002. Aunque los casos han crecido exponencialmente, el fiscal Campos señala que ello no ha ido de la mano con un aumento en el personal.

“Hemos tenido la misma dotación de fiscales y funcionarios desde el momento de la creación de la Reforma Procesal en Magallanes”, dice el persecutor. “A lo menos Magallanes requiere dos fiscales más y todo un apoyo administrativo”, pidió.