Dos hermanas fueron detenidas tras pelearse por un vehículo que ambas tenían como herencia en Punta Arenas, en la región de Magallanes. Su madre fue quien las denunció.

Ambas fueron formalizadas este martes, luego de ser detenidas por Carabineros en su domicilio ubicado en la población Cecil Rasmussen, este lunes.

Presuntamente, la pelea escaló en violencia y se propinaron golpes y arañazos en distintas partes del cuerpo.

Una de las imputadas quedó con heridas en su nariz, mientras que la otra fue lastimada en sus brazos y piernas. Ambas constataron lesiones leves.

Prohibición de acercarse

Las hermanas fueron trasladadas a la Primera Comisaría de Punta Arenas para su control de detención, sin embargo, antes de ser formalizadas, siguieron discutiendo de manera verbal, por lo que el Juzgado de Garantía solicitó que fuesen separadas como medida de seguridad.

Una vez hecho lo anterior, Fiscalía les comunicó que serían investigadas por el delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar.

En cuanto a la pena solicitada, la fiscal, Romina Moscoso, solicitó que cumplan con 300 días de cárcel y la prohibición absoluta de acercarse entre ellas por un plazo de dos años. La persecutora pidió que esa última medida quedase como cautelar.

“Esto es considerando los antecedentes que fundaron el requerimiento, especialmente los antecedentes de violencia intrafamiliar entre ambas y la animosidad que no sólo se ve reflejada en el parte policial, sino que además, lo hemos podido presenciar de manera previa a la audiencia”, dijo la fiscal.

Negaron su participación

El Ministerio Público dio la opción de superar la rencilla a través de un juicio simplificado. Para ello, las imputadas debían reconocer su responsabilidad en los hechos y pagar 11 UTM (cerca de 550 mil pesos).

Por consejo de los abogados defensores, Guillermo Ibacache y Ramón Bórquez, las hermanas negaron su participación. Según Ibacache, esta causa podría terminar en una suspensión condicional del procedimiento: “Nosotros creemos que, a la larga, ellas entenderán que los problemas familiares se tienen que solucionar por otras vías, y no de esta forma”.

Como las defensas no cuestionaron las medidas cautelares, el tribunal ordenó que ambas quedasen con la prohibición de acercarse entre ellas. El futuro judicial de ambas volverá a revisarse en marzo, en una audiencia de juicio simplificado.