El estudio del Centro Docente y de Investigación (CADI-UMAG) de la Universidad de Magallanes reveló que el SARS-CoV-2 en la región ha tenido nueve mutaciones respecto a la cepa china.

El seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo, afirmó que no es un nuevo virus, sino el mismo, pero que tuvo nueve mutaciones.

En tanto, el tecnólogo médico e investigador de la Escuela de Medicina de la UMAG, Jorge González, afirmó que “algunos de estos cambios ya estaban descritos, pero de forma individual y no en su conjunto. Es decir, algunas mutaciones que nosotros encontramos ya habían aparecido en otros partes, pero en muy baja frecuencia y no causaron los problemas que ocasionaron en Magallanes”.

Agregó que “lo que nosotros tenemos acá es una variante única en el mundo con claras ventajas de adaptación”, lo que corrobora una de las conclusiones de los científicos: “Los virus acumulan mutaciones aleatorias que permiten que una variante predomine sobre las demás, porque le entrega ciertas características que permiten que se adapten al medio.”

Fueron estos cambios, los que generaron que Magallanes tuviese un aumento de casos, reportando en tres ocasiones más de 200 casos diarios de covid-19, siendo que la región tiene poco más de 150 mil habitantes.

Esta situación, se asemeja a la nueva cepa del virus en Reino Unido, específicamente en el sur de Inglaterra y Londres, donde el primer ministro, Boris Johnson, anunció la vuelta al confinamiento. Esta nueva mutación sería más contagiosa para los jóvenes, pero menos letal.

Por su parte el seremi (s) Castillo señaló: “Creo que lo que están analizando en Londres es buscar una causa y los más probable es que lleguen a la misma conclusión a la que llegamos nosotros, que la segunda ola tiene un comportamiento distinto, ya que hay un comportamiento distinto de la población, un relajo de las medidas preventivas y una dificultad en el cumplimiento a las cuarentenas”.