El Gobierno Regional de Magallanes —pese a la postergación de la visitas de varios subsecretarios a la zona por condiciones climáticas— sostuvo una larga reunión con las autoridades nacionales para analizar el contexto actual de la pandemia en la región de Magallanes, la que ha mantenido un alza sostenida de casos en el último tiempo.

La cita estuvo presidida por Jennifer Rojas, intendenta de la región, y participó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. En la instancia se tocaron una serie de normas que apuntan a contener la cantidad de casos en la zona, según antecedentes recogidos por El Pingüino.

Al respecto la subsecretaria Daza informó que un tema trascedente es fortalecer la coordinación de la Seremi de Salud junto a la Atención Primaria y el Servicio de Salud. Además, fiscalizar las empresas o comercios que están abiertos y que no deberían estarlo, por no ser un rubro esencial.

“Se levantó la importancia del Permiso Único Colectivo, es decir, la fiscalización. La idea es aumentar la fiscalización en las empresas esenciales y asegurar que los trabajadores que estén en esas empresas tengan permisos únicos y que (no) hayan más trabajadores que no corresponden”, dijo Daza.

La autoridad sanitaria agregó además que también verificarán que los trabajadores estén cumpliendo las normas sanitarias dentro de las empresas.

“Me preocupa, y nos estamos haciendo cargo, que se cumpla el aislamiento y es uno de los temas relevantes la importancia de que las personas que vengan de otro país cumplan su aislamiento, al igual que los contactos estrechos, porque a pesar de que estamos encontrando casos positivos, lo más probable es que las personas no están haciendo un aislamiento efectivo”, cerró Daza.