Nacional
Martes 11 diciembre de 2018 | Publicado a las 18:06
En masivo evento se premió a los ganadores del concurso "Magallanes en 100 palabras"
Por Max Duhalde
La información es de Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con la presencia de cientos de asistentes, la tercera versi√≥n del concurso Magallanes en 100 Palabras ‚Äďla m√°s exitosa hasta la fecha, con 4.979 cuentos breves recibidos, m√°s del doble del a√Īo anterior‚Äď revel√≥ a sus ganadores en un evento de premiaci√≥n en el Centro Cultural de Punta Arenas.

La ceremonia de premiaci√≥n cont√≥ con la lectura dramatizada de los cuentos ganadores a cargo del actor Jorge Arecheta y la musicalizaci√≥n de Lluvia √Ācida.

El Primer Lugar fue para Silvana Cardenas, ingeniera civil qu√≠mica de 31 a√Īos, con el cuento ‚ÄúLa muerte y el silencio‚ÄĚ, un conmovedor relato que logr√≥ cautivar al jurado de la presente convocatoria, compuesto por los escritores Alejandra Costamagna, √ďscar Barrientos y Pavel Oyarz√ļn. El cuento que la hizo ganadora del Primer Lugar del certamen y un premio de $1.000.000 hace referencia a la cosmovisi√≥n kaw√©skar.

El Premio al Talento Joven fue para ‚ÄúLa voz de los calafates‚ÄĚ, de Tom√°s Souci, mientras que las menciones honrosas recayeron en los cuentos ‚ÄúPerdido‚ÄĚ, de Rub√©n G√≥mez, ‚ÄúMetamorfosis‚ÄĚ, de Catalina L√≥pez y ‚ÄúEl viejo estanciero‚ÄĚ, de Steffy Bitsch. Cada uno de estos autores de recibi√≥ un premio de $250.000.

Además, durante la premiación se reveló que la Escuela Juan Williams, de la comuna de Punta Arenas, fue el establecimiento educacional de la región que más cuentos logró enviar, con 765 relatos, adjudicándose una completa biblioteca de literatura contemporánea chilena.

En su tercera versi√≥n, el concurso se ha afianzado como una instancia abierta y participativa, demostrando que todos pueden experimentar con la literatura y enviar sus historias, coment√≥ Carmen Garc√≠a, directora ejecutiva de Fundaci√≥n Plagio: ‚ÄúNuestra expectativa era superar la cifra de cuentos respecto de la versi√≥n anterior, pero fue una verdadera sorpresa el aumento en la participaci√≥n de este a√Īo, cifra mayor a todos los relatos recibidos en la historia del concurso, confirmando que Magallanes en 100 Palabras se ha transformado en un espacio valioso para los habitantes de la regi√≥n‚ÄĚ.

Fundación Plagio y ENAP Magallanes son los presentadores del certamen en la Región de Magallanes, con al apoyo de Methanex, Gasco y EPA Austral.

Listado completo de ganadores

1er Lugar: ‚ÄúLa muerte y el silencio‚ÄĚ, Silvana C√°rdenas.

Talento Joven: ‚ÄúLa voz de los calafates‚ÄĚ, Tom√°s Souci.

Menciones honrosas:

* ‚ÄúPerdido‚ÄĚ, Rub√©n G√≥mez.

* ‚ÄúMetamorfosis‚ÄĚ, Catalina L√≥pez.

* ‚ÄúEl viejo estanciero‚ÄĚ, Steffy Bitsch.

Más información sobre el concurso y los cuentos ganadores en el sitio web:

Tendencias Ahora