Tan sólo lleva dos días en el cargo como seremi del Medio Ambiente de Magallanes, y el ingeniero civil mecánico, Eduardo Schiappacasse, se ve envuelto en críticas dirigidas hacia su falta de experiencia en materia medio ambiental.

Asimismo, reportó El Pingüino, también es criticado por potenciales conflictos de interés a raíz de su cargo pasado como gerente de Proyectos de la empresa Pecket Energy S.A, creada con el fin de desarrollar fuentes de energía basadas en carbón.

En respuesta, declaró que cumplirá con la ley y, si existen las condiciones, se inhabilitará.

Fueron organizaciones medioambientales las que han manifestado su rechazo por el nombramiento del ingeniero y han señalado que “la designación como seremi del Medio Ambiente de una persona vinculada al negocio del carbón y que además no cuenta con experiencia en temáticas relacionadas al medio ambiente, es una señal que ensucia desde ya la gestión del Presidente Sebastián Piñera”.

Por su parte Eduardo Schiappacasse respondió que, si bien no cuenta con la experiencia suficiente en el campo, sí trabajó en el desarrollo de algunos proyectos y espera apoyarse de los profesionales regionales para ejecutar una labor como la que todos esperan.

“No nací en el mundo en el que se desenvuelve esta seremia directamente. Sí tuve relación, pero también hay temas de los que yo aprendí antes. Creo que puedo ser un aporte, en conjunto apoyándome en los profesionales locales, se puede hacer un excelente trabajo y mi posición está justamente en hacer el mejor (trabajo) posible para este Gobierno”, explicó el ingeniero civil mecánico.

Acerca de las críticas por el posible conflicto de interés por su desempeño en una empresa vinculada directamente con el carbón, el Secretario Regional Ministerial confesó que se siente honrado por su nombramiento, pero también está dispuesto a ser inhabilitado en caso que la Ley y el Gobierno, lo estimen necesario.

“Yo entiendo las críticas que se han hecho, las he leído. Yo creo que esto está bastante bien resguardado por la Ley. De hecho, está la Ley 19.880 que establece cuándo un funcionario público se tiene que inhabilitar por alguna condición que no le permite desarrollar un trabajo. Específicamente en el artículo 12, dice que si yo he trabajado en los dos últimos años con relación a un privado o a un ente jurídico que tenga que ver con una decisión dentro de mis funciones, yo tengo que necesariamente inhabilitarme.

“Por lo tanto, aquí lo que importa es que obviamente yo voy a cumplir con la Ley y si existe una condición de inhabilidad, me voy a inhabilitar”, cerró Schiappacasse.