En el marco de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales de 2017, el proceso incluyó por primera vez el voto de chilenos en el extranjero. No obstante, la Antárticauna vez másse hizo presente en los comicios.

Los electores debieron tolerar una sensación térmica de 25 grados bajo cero y soportar vientos de más de 90 kilómetros por hora.

“Muy helado el proceso aquí”, dijo este mediodía el comandante de la Fuerza Aérea de Chile en la Base Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva, Sergio Cubillos, al referirse al proceso electoral que también capturó la atención de los chilenos en el territorio polar.

Prensa Antártica
Prensa Antártica

Partió complicada la mañana pero ya se constituyó la mesa. Anteriormente teníamos tres pero luego se fusionaron en una”, añadió el oficial.

Del total de 327 personas inscritas en el padrón antártico, sólo votan 35, de las cuales 7 son mujeres, precisó Cubillos.

Prensa Antártica
Prensa Antártica

A las 09:30 horas ya se había instalado la mesa en la Escuela F-50 Villa Las Estrellas y antes del mediodía ya había votado casi la mitad de los habilitados.

A las 18:00 horas, al igual que en el resto de Chile, la mesa comenzará el conteo de votos.