El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó a Edinson Alonso Bravo Martínez, un taxista que en noviembre de 2015 atropelló a un ciclista de 15 años, causándole graves lesiones, y que luego se dio a la fuga. En dicha ocasión la víctima fue socorrida por testigos que lo trasladaron hasta la Primera Comisaría de la comuna y, posteriormente, al Hospital Clínico de Magallanes.

La decisión fue tomada de forma unánime, por los jueces Guillermo Cádiz Vatcky, Jaime Álvarez Astete y José Octavio Flores Vásquez. La audiencia de lectura del fallo se llevará a efecto el martes 27 de junio, a las 13:00 horas.

El Ministerio Público pide una pena privativa de libertad de 3 años y la suspensión de la licencia de conductor de por vida, tal como lo señaló el fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson. “Se trata de un delito contemplado en la Ley de Tránsito consistente en darse a la fuga del lugar en el que se produce un accidente y no cumplir la obligación que tiene todo conductor, que es detenerse, prestar la ayuda y dar cuenta a la autoridad”, aseguró.

En este caso se pudo acreditar, además, que el día de la ocurrencia del accidente el radiotaxista llevaba a una pasajera que le insistía en que detenga el vehículo, ya que ella se percató en las condiciones que había quedado el ciclista.

El fiscal Dobson valoró el trabajo investigativo de la SIP de Carabineros para dar con el conductor, quien en reiteradas ocasiones negó haber ido conduciendo el móvil. “Inicialmente no se podía lograr la identidad del imputado. Sin perjuicio, la investigación logró identificar y determinar su participación arribando a este veredicto de condena”.

El imputado presenta dos condenas de abuso sexual en contra de menor de 14 años en la ciudad de Coquimbo, por lo que no tendría la posibilidad de acceder a alguna pena sustitutiva en libertad.

Madre de la víctima

Tras el juicio, la madre del joven atropellado, Pamela Larenas, se mostró conforme con el fallo de los jueces: “Ya han transcurrido dos años de lo ocurrido y se encuentra bien. Al comienzo fue muy doloroso porque producto del atropello su cara quedó desfigurada, perdió piezas dentales, nosotros estuvimos muy acongojados”.

Contó también que un joven que iba más adelante ayudó a su hijo y lo llevó a la comisaría y luego al hospital. “Empecé esa misma noche a buscar el taxi que atropelló a mi hijo y después me comuniqué con Radio Pingüino, donde me dicen que la persona que iba dentro del móvil sabía quién había atropellado a mi hijo. Esperamos que la sentencia sea ejemplificadora, y gracias a la Radio Pingüino que ese día entregó los datos”, agregó.