Es un lugar único dentro de Punta Arenas, con un ecosistema visitado por cientos de aves y especies menores, un pulmón propio del sector norte de la capital regional.

No obstante, su realidad en la actualidad está bien lejos de ser el santuario de especies que fue. Enclaustrado por la creciente industria, víctima de las sequías que han afectado a Magallanes y convertido en basural por inescrupulosos que tiran sus escombros, hoy el Humedal Tres Puentes pasa por un momento crítico en su existencia, acentuado por filtraciones de agua que se desvían hacia el sector de Parque Cruz de Froward y Barrio Industrial.

Diario El Pingüino
Diario El Pingüino

Una preocupación que ya cumplirá dos décadas para Humberto Gómez, ingeniero agropecuario y presidente de la Agrupación Ecológica Magallanes, quien comenta sobre la paupérrima situación que afecta al humedal: “Hay un factor climático a nivel mundial que ya llegó hasta nosotros y no podemos bajarle el perfil y pretender que no pasa nada. Para los que estamos observando periódicamente ya nos alarma este hecho”.

Gómez aseguró que los estudios que se han realizado hasta la fecha han sido muy pobres, ya que no se toma en cuenta las investigaciones biológicas hechas en el lugar y sobre todo, las acciones tomadas por la autoridad, las cuales han sido lentas: “No puede ir más lenta la toma de medidas que la destrucción de los ecosistemas”.

El ingeniero insiste en que las autoridades realicen un estudio hídrico que permita dilucidar cuánta agua ha perdido el lugar, ya que se han realizado dos licitaciones públicas -las cuales fueron rechazadas- que dificultan la investigación biológica y las posibles soluciones al problema.

Consultado sobre una posible desaparición del humedal, Gómez asegura que aún es posible salvarlo si las autoridades toman rápidamente las medidas necesarias: “Tenemos dos chorillos (Llau-Llau y Bitsch) que tienen un caudal permanente y se pierde en el mar. Se tendría que hacer evaluaciones y estudios para ver cuánta agua podría ingresar al humedal para que las plantas no se saturen”.

Inversiones públicas no son posibles

El seremi de Medio Ambiente, Juan Marcos Henríquez, comentó sobre las dificultades que existen para evitar el estado deplorable del sector: “No podemos hoy día generar una inversión pública de protección al área ya que pertenece al sector privado”.

En cuanto al estudio hídrico que falta por realizar en Tres Puentes, Henríquez enfatizó en los intentos que se han generado para llevar adelante la investigación. “Ese estudio lamentablemente ha tenido problemas para su concreción. La primera vez nos vimos obligados a reformularlo. Volvimos a presentarlo junto con los nuevos objetivos, pero los oferentes no presentaron la propuesta como correspondía y tuvo que declararse desierta”.

El seremi instó al Estado para que se compren los terrenos aledaños al humedal con el fin de crear un parque resguardado del crecimiento industrial e irresponsables que botan su basura a ciertas horas, “es el momento de hacer una inversión fuerte, de tratar de adquirir esos terrenos y crear un gran parque. La comunidad debe saber que en la actualidad existen muy pocos humedales que puedan sobrevivir dentro de las ciudades y que tengan una posición privilegiada además”.

De cualquier forma, hasta el momento no hay ninguna solución concreta para evitar el panorama que existe en el Humedal Tres Puentes.