Una insólita situación electoral está viviendo Guillermo Ponce. El ingeniero es habitante de la región Metropolitana y pese a asegurar que lo más al sur que conoce de Chile es Hornopirén, se enteró que en las próximas elecciones municipales deberá votar en Villa Las Estrellas, en la Antártica chilena.

“Me informé durante la semana pasada. Leí acerca de cambios inconsultos de parte del Servel y verifiqué mi situación”, comentó el elector que en esta oportunidad no podrá ejercer su derecho a votar, debido a un error en el sistema del Registro Electoral.

Aún cuando Ponce aseguró que siempre ha votado en Las Condes y que no conoce más al sur de la región de Los Lagos, en esta oportunidad y sin una explicación lógica, tendrá que ejercer su derecho a sufragio en Magallanes.

“Siempre voto, salvo que por motivos laborales esté lejos de la comuna”, dijo el ingeniero civil, agregando que desde el Servel no le han entregado ninguna explicación. “Personalmente ninguna, solo general. Un error de un software del Registro Civil”.

A pesar de lo ocurrido, Ponce se toma la situación con calma y ante la pregunta si le gustaría conocer el territorio antártico afirma que “por supuesto me gustaría conocer la Antártica. Evaluaré en la próxima elección ir a votar allá. Ahora recién me informo de mi situación”.

Según datos del Servel, para estas elecciones municipales 2016 existen 314 personas registradas para votar en la comuna Antártica.

El director del Registro Civil, Luis Acevedo, evitó explicar qué tipo de “ajuste informático” provocó que cerca de 485 mil votantes sufrieran el cambio de domicilio electoral sin haberlo solicitado.

editado