Nacional
Municipales 2016: Registro Civil evita explicar error que afectará a medio millón de votantes
Publicado por: Pablo Bustos La información es de: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El director del Registro Civil, Luis Acevedo, evit√≥ explicar qu√© tipo de “ajuste inform√°tico” provoc√≥ que cerca de 485 mil votantes sufrieran el cambio de domicilio electoral sin haberlo solicitado.

Lo anterior, luego que el director del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, cerrara la puerta a la posibilidad de cambiar la información contenida en el padrón electoral.

El personero se remiti√≥ a reiterar 12 veces¬†en 15 minutos la siguiente frase en una rueda de prensa:¬†“En el a√Īo 2013 nosotros pudimos relevar ajustes inform√°ticos en nuestros sistemas. Establecimos r√°pidamente una mesa de trabajo con el Servicio Electoral en febrero, marzo y abril, y hemos estado trabajando para mejorar el flujo de la informaci√≥n”.

Lee tambi√©n: Servel confirma que ‚Äúno puede hacer nada‚ÄĚ por cambio de domicilio involuntario

Asimismo, se mostró disponible para asistir a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, que lo citará junto al director del Servel para aclarar el cambio.

“Jam√°s hemos hablado de qui√©n tiene la culpa”, agreg√≥ refiri√©ndose a los dichos de Santamar√≠a, quien indic√≥ que “el Registro Civil no nos puede precisar cu√°ntos cambios (de domicilio) ocurrieron por petici√≥n de los interesados”, desconoci√©ndose la cifra exacta de afectados.

Consultado sobre si el Registro Civil podr√° responderle a aquellos que no podr√°n votar donde habitualmente lo hac√≠an, indic√≥ que “el Servicio Electoral abri√≥ un per√≠odo de consulta para revisar los domicilios y llegaron a casi 10 mil rectificaciones. En el caso del Registro Civil, recibimos 102 de esos requerimientos”.

As√≠, en un ambiente donde se teme una alta abstenci√≥n, un “ajuste inform√°tico” podr√≠a engrosar las cifras de chilenos que no ejercer√°n su voto este 23 de octubre.

Escucha a continuación al director del Registro Civil:

URL CORTA: http://rbb.cl/exw4
Tendencias Ahora