VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó un recurso de nulidad que buscaba dejar sin efecto la sentencia por la muerte de Gabriel Celedón, de 7 años, atropellado por Viviana Gutiérrez Gutiérrez. La mujer fue condenada a 10 años de cárcel por homicidio simple y lesiones graves, tras conducir sin licencia, en la pista contraria y sin estar atenta al tránsito.

La Corte de Apelaciones de Valdivia, región de Los Ríos, rechazó un recurso de nulidad que buscaba dejar sin efecto la sentencia por la muerte del pequeño Gabriel Celedón (7), quien fue atropellado a mediados del 2024 por una mujer condenada a 10 años de cárcel.

La justicia sentenció a Viviana Gutiérrez Gutiérrez por el fatal atropello que le costó la vida al niño de 7 años en el sector de Isla Teja, acreditándose su responsabilidad al conducir sin licencia, en la pista contraria y sin estar atenta a las condiciones del tránsito, lo que provocó que impactara a la víctima que caminaba junto a su abuela y que también resultó con lesiones.

Con estos antecedentes, la mujer fue condenada a 10 años de cárcel por homicidio simple y lesiones graves.

No obstante, su defensa presentó un recurso de nulidad buscando dejar sin efecto el fallo, pero la acción fue rechazada por la primera sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia.

El padre de Gabriel, Alejandro Celedón, valoró el fallo al indicar que es un “alivio”, aunque reconoció que siempre hubo nerviosismo en la familia por la respuesta a la justicia en este intento por revertir el dictamen.

La defensa cuestionó los hechos que, supuestamente, habrían sido modificados en la audiencia de reformalización que se llevó a cabo en octubre del 2024, asegurando que se incorporaron nuevos antecedentes que habrían alterado los fundamentos esenciales de los delitos por los cuales fue condenada la mujer.

A eso se suman las críticas al fallo, señalando que no se entregaron argumentos por parte de la Fiscalía para acreditar que la conductora estaba consciente del peligro que podría causar conducir sin licencia o no estar atenta a las condiciones del tránsito.

Cuestionamientos que fueron desestimados por la Corte de Apelaciones de Valdivia, al indicar que la defensa está equivocada y en la investigación se pudo acreditar que la mujer actuó con negligencia al crear deliberadamente un conjunto de condiciones que finalmente provocaron la muerte de Gabriel Celedón.