VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un gendarme fue detenido en el Complejo Penitenciario de Valdivia por intentar pasar un celular a un preso. En el comité policial regional se analizó el caso, donde Gendarmería aplicó medidas inmediatas. El delegado presidencial, Jorge Alvial, confirmó la detención del funcionario y la frustración del intento. La Seremi de Seguridad Pública, Alejandro Reyes, destacó la elevación de estándares en probidad.

Un gendarme fue detenido tras ser sorprendido intentando entregar un teléfono celular a un preso del Complejo Penitenciario de Valdivia, en la región de Los Ríos.

El caso fue analizado en el comité policial regional, en donde el organismo penitenciario dio cuenta de un procedimiento efectuado en dicho recinto penal. El delegado presidencial en Los Ríos, Jorge Alvial, detalló las medidas.

“Se me fue informado de la situación y en ese sentido se me informó también que Gendarmería aplicó inmediatamente las medidas correspondientes en este caso. Primero se aísla y se detiene al funcionario, se logra frustrar la entrega del celular”, dijo la autoridad.

El seremi de Seguridad Pública, Alejandro Reyes, afirmó que los distintos organismos públicos del área están elevando sus estándares en función del principio de probidad, sin haber ningún miramiento de quien se aleje de la doctrina institucional.

Desde la Seremi de Justicia manifestaron su conformidad por las medidas tomadas, como el aislamiento del funcionario involucrado y la derivación de los antecedentes a la justicia penal.

Sumario administrativo

Por su parte, Gendarmería informó que ante la eventual comisión de delito, personal del Departamento de Investigación Criminal de la institución se constituyó en el recinto penitenciario para “realizar las diligencias correspondientes y efectuar la respectiva denuncia ante el Ministerio Público. Paralelamente, la institución instruyó un sumario administrativo”.

Junto con eso, indicaron que rechazan y condenan “toda acción que se aparte de la probidad administrativa, en el marco de una política de tolerancia cero a la corrupción y del combate contra el crimen organizado al interior de recintos penales”.