Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Un gendarme fue detenido en el Complejo Penitenciario de Valdivia por intentar pasar un celular a un preso. En el comité policial regional se analizó el caso, donde Gendarmería aplicó medidas inmediatas. El delegado presidencial, Jorge Alvial, confirmó la detención del funcionario y la frustración del intento. La Seremi de Seguridad Pública, Alejandro Reyes, destacó la elevación de estándares en probidad.
Un gendarme fue detenido tras ser sorprendido intentando entregar un teléfono celular a un preso del Complejo Penitenciario de Valdivia, en la región de Los Ríos.
El caso fue analizado en el comité policial regional, en donde el organismo penitenciario dio cuenta de un procedimiento efectuado en dicho recinto penal. El delegado presidencial en Los Ríos, Jorge Alvial, detalló las medidas.
“Se me fue informado de la situación y en ese sentido se me informó también que Gendarmería aplicó inmediatamente las medidas correspondientes en este caso. Primero se aísla y se detiene al funcionario, se logra frustrar la entrega del celular”, dijo la autoridad.
El seremi de Seguridad Pública, Alejandro Reyes, afirmó que los distintos organismos públicos del área están elevando sus estándares en función del principio de probidad, sin haber ningún miramiento de quien se aleje de la doctrina institucional.
Desde la Seremi de Justicia manifestaron su conformidad por las medidas tomadas, como el aislamiento del funcionario involucrado y la derivación de los antecedentes a la justicia penal.
Sumario administrativo
Por su parte, Gendarmería informó que ante la eventual comisión de delito, personal del Departamento de Investigación Criminal de la institución se constituyó en el recinto penitenciario para “realizar las diligencias correspondientes y efectuar la respectiva denuncia ante el Ministerio Público. Paralelamente, la institución instruyó un sumario administrativo”.
Junto con eso, indicaron que rechazan y condenan “toda acción que se aparte de la probidad administrativa, en el marco de una política de tolerancia cero a la corrupción y del combate contra el crimen organizado al interior de recintos penales”.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.