VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El magnate de los medios Jimmy Lai fue condenado a 20 años de prisión en Hong Kong por conspiración con fuerzas extranjeras y sedición. El juicio inició en 2023 y duró 156 jornadas. Lai, de 78 años, fue señalado como el "cerebro" de campañas internacionales contra China desde su medio, Apple Daily. La defensa argumentó libertad de expresión, mientras que la Fiscalía destacó el papel en acciones sediciosas. La sentencia generó reacciones internacionales con condenas de organismos como Amnistía Internacional y la UE, mientras China la consideró legítima.

Un tribunal hongkonés condenó este lunes a 20 años de prisión al magnate de los medios Jimmy Lai tras declararlo culpable de conspiración con fuerzas extranjeras y de publicar material sedicioso, en una jornada marcada por fuertes medidas de seguridad en la ciudad, reacciones internacionales y críticas de organizaciones de derechos humanos.

El Tribunal Superior impuso a Lai, de 78 años, una pena total de dos décadas tras un proceso sin jurado ante tres jueces designados para causas de seguridad nacional.

El juicio comenzó en diciembre de 2023 y se prolongó 156 jornadas de vista. Otros ocho procesados, seis exdirectivos de Apple Daily y dos activistas, recibieron entre seis y diez años de cárcel.

La defensa alegó su deterioro físico y el aislamiento carcelario, mientras que la Fiscalía sostuvo que el propio Lai solicitó ese régimen y defendió la atención sanitaria en prisión. La fecha más temprana de excarcelación, sin reducciones, sería 2044.

La acusación presentó a Lai como “cerebro” de campañas internacionales para promover sanciones contra China y Hong Kong, articuladas desde la redacción y la estructura corporativa de Apple Daily, clausurado en 2021 tras una redada y la congelación de activos.

Por su parte, la defensa replicó que el periódico representaba posiciones legítimas en el debate público amparadas por la libertad de expresión y que no hubo instrucciones directas a activistas ni incitación a la sedición.

El jefe del Ejecutivo hongkonés, John Lee, defendió la sentencia como un “hito” en la salvaguarda de la seguridad nacional y tildó de “atroces” las acciones del empresario.

Condena internacional por sentencia a Jimmy Lai

Organizaciones de derechos humanos expresaron su consternación. “La condena de prisión impuesta a Jimmy Lai constituye un ataque despiadado a la libertad de expresión, que ilustra a la perfección el desmantelamiento sistemático de los derechos que antaño caracterizaron a Hong Kong”, escribió Amnistía Internacional en un comunicado.

“La dura sentencia de 20 años de prisión impuesta a Jimmy Lai, de 78 años, equivale a una sentencia de muerte”, afirmó Human Rights Watch.

Jimmy Lai tiene pasaporte británico. El Reino Unido denunció la naturaleza “política” del juicio. El primer ministro británico, Keir Starmer, afirmó haber planteado el caso durante su visita a China a finales de enero, durante sus conversaciones con el presidente chino, Xi Jinping.

El lunes, la ministra de Asuntos Exteriores británica, Yvette Cooper, reaccionó a su condena prometiendo “intervenir más y sin demora” ante Beijing. “Apoyamos al pueblo de Hong Kong”, añadió.

Por su parte, el gobierno de Beijing consideró esta convicción “legítima” y rechazó cualquier injerencia extranjera. Los órganos judiciales de Hong Kong “están ejerciendo sus funciones conforme a la ley (…). Esto es razonable, legítimo y legal, y no hay lugar a discusión”, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lin Jian, en una rueda de prensa habitual.

La Unión Europea ha exigido la liberación inmediata de Jimmy Lai. “El procesamiento por motivos políticos de Jimmy Lai y de exejecutivos y periodistas del periódico Apple Daily está dañando la reputación de Hong Kong”, declaró la portavoz Anitta Hipper.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores británica, Yvette Cooper, afirmó que el Reino Unido, del que es ciudadano Jimmy Lai, quería “intervenir más y sin demora”.