VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La empresa Altas Cumbres Group, proveedora de marcas propias para supermercados como Tottus, Unimarc y Cencosud, se declara en quiebra con más de $6.316 millones en pasivos. Fundada en 2019, la compañía se vio afectada por el estallido social, la crisis del Covid-19, robos de mercadería y contratos con márgenes de ganancias estrechos. La pérdida de contratos y crisis con proveedores estratégicos llevaron a la empresa a una situación insostenible, intentando sin éxito renegociar con proveedores.

Con más de $6.316 millones en pasivos y una historia relativamente corta, pero marcada por diversos eventos que terminaron por hacer inviable el negocio.

Altas Cumbres Group es una compañía fundada en 2019 y que se encarga de vender productos lácteos usados por las marcas propias de supermercados como Tottus, Unimarc y los locales Cencosud.

Las marcas propias son usadas por estas TIENDAS como una forma de atraer clientes con productos en teoría, de precios más bajos que la competencia, para lo cual los compran a empresas externas.

Proveedora de marcas de supermercado pide quiebra

Sin embargo, su fecha coincidió con una serie de sucesos desafortunados -al menos para la firma-, lo que terminó en una solicitud de liquidación voluntaria.

Todo empezó por el estallido social que provocó “disrupciones críticas en las cadenas de suministro y logística”, por lo que subieron los costes de producción, operación y distribución, según el documento que Altas Cumbres presentó al 11 Juzgado Civil de Santiago, consignado por Pulso. Luego, vino la crisis del Covid-19 y la pandemia.

Y otro punto fue la llamada “inseguridad delictual”, donde sufrieron robos de mercadería, sumado a que los contratos imponían márgenes “extremadamente estrechos” de ganancias y que, debido a la fuerte posición de mercado de las contrapartes, se imposibilitaba alguna renegociación de precios o condiciones de pago.

El punto final fue el término del contrato con dos marcas propias y una crisis con un proveedor estratégico, lo que les llevó a agotar recursos y a intentar, infructuosamente, una renegociación con proveedores.

Según consignó Pulso, de los más de $6 mil millones en pasivos, adeuda $3.730 millones a proveedores, mientras que entre los bancos destacan deudas con Tanner y los factoring de Bci y BancoEstado, además de la Tesorería donde registra un crédito por $402 millones.