Los neurocientíficos llevan años estudiando la complejidad de los sentidos y algunos de ellos creen que los humanos tenemos más que los 5 establecidos tradicionalmente por la ciencia.
Un artículo recientemente publicado en The Conversation revivió este debate. Allí, Barry Smith, director del Instituto de Filosofía de la Universidad de Londres, explicó por qué se está sugiriendo esto y por qué los científicos invitan a los filósofos a ser parte de ello.
Barry trabaja con Charles Spence, académico de la Universidad de Oxford, que estudia cómo las personas perciben el mundo que las rodea. Resulta que Spence y sus colegas neurocientíficos creen que hay entre 22 y 33 sentidos.
Esto bajo la premisa de que el tacto, el gusto, el olfato, la vista y el oído en realidad funcionan en conjunto y también consideran otras funciones sensoriales.
“Algunos de los sentidos tradicionales son combinaciones de varios”, explica Smith.
“El tacto, por ejemplo, implica dolor, temperatura, picor y sensaciones táctiles. Cuando saboreamos algo, en realidad experimentamos una combinación de tres sentidos: tacto, olfato y gusto, que se combinan para producir los sabores que percibimos en los alimentos y bebidas”, añade.
¿Cuáles son los otros sentidos?
Si bien Smith y Spence investigan actualmente este fenómeno, no fueron los primeros. El tema se viene discutiendo desde hace al menos una década.
En 2013, el difunto profesor Colin Blakemore, de la Universidad de Londres, inició el proyecto “Repensando los sentidos”. Con esta investigación planteaba que los sentidos deberían considerarse a partir de los distintos receptores del cuerpo, como el equilibrio, la temperatura o el dolor, por ejemplo.
Su propuesta era que la percepción humana es multisensorial y los 5 sentidos que ya conocemos no son compartimentos aislados. Además, invitó a filósofos a la investigación, como Smith, para comprender cómo se conectan los sentidos con la experiencia subjetiva.
Esto último apuntaba a qué significa “percibir” algo y cómo se relaciona el cerebro con la conciencia.
Por ahora, los neurocientíficos y los filósofos que estudian los sentidos no han enlistado los más de 30 que podrían existir, pero ya barajan algunos conceptos. Por ejemplo, la propiocepción, que nos permite a los humanos saber dónde están nuestras extremidades sin mirarlas.
También proponen la interocepción, que es cuando percibimos cambios en nuestro propio cuerpo, sentir la aceleración de los latidos o el hambre.
Otros sentidos a partir de los receptores sensoriales serían, por ejemplo, la sensación de asco, el placer táctil, la orientación, entre otros que mezclan los sentidos tradicionales.
Ahora, los expertos continúan el legado del profesor Blakemore, investigando los sentidos en el Centro para el Estudio de los Sentidos de la Escuela de Estudios Avanzados de la Universidad de Londres.
“Aristóteles nos dijo que había cinco sentidos. Pero también nos dijo que el mundo estaba compuesto de cinco elementos y ya no lo creemos. La investigación moderna demuestra que, en realidad, podríamos tener docenas de sentidos“, plantea Smith.
Referencias:
Barry Smith. Los humanos podrían tener hasta 33 sentidos. The Conversation, diciembre 2025.
Colin Blakemore. Rethinking the Senses: uniting the Philosophy and Neuroscience of Perception. Universidad de Londres, 2014.