Los jóvenes estudiantes mapuches acusan que, al menos en el caso de la beca indígena para la educación superior, esta no ha presentado aumentos significativos hace 8 años, pese al incremento en el costo de la vida.

Estudiantes mapuches se movilizaron por las calles de Valdivia -región de Los Ríos- y exigieron al Gobierno un aumento en los beneficios estudiantiles.

Fue la jornada del lunes que los jóvenes marcharon y bloquearon por minutos el tránsito en el puente Pedro de Valdivia, con el objetivo de dar a conocer sus demandas.

El grupo de manifestantes se congregó en las cercanías del terminal de Buses, marchando con lienzos hacia Isla Teja, expresando su malestar ante el nulo incremento del monto asignado a las becas indígena y de residencia.

Junto con ello, exigen un incremento de la glosa presupuestaria asignada a los hogares indígenas del país.

Durante su recorrido por el centro de Valdivia, los estudiantes mantuvieron suspendido por algunos minutos el tránsito vehicular en el puente Pedro de Valdivia.

En ese punto, en diálogo con Radio Bío Bío, Lebún Deiva, una de las estudiantes que participó de la protesta explicó las exigencias que plantean.

El monto de la beca indígena, al menos para la educación superior, no ha presentado aumentos significativos al menos desde 2016, a pesar del sostenido incremento en el costo de la vida.

La manifestación fue vigilada por funcionarios de Carabineros y tras la interrupción del tránsito en el puente Pedro de Valdivia, un grupo se trasladó hasta la Plaza de la República, donde culminó.

Es necesario mencionar que la misma protesta se replicó en otras ciudades del país, incluida la capital regional de La Araucanía.