La aprobación del Consejo Académico es la primera parte, ya que el directorio de la casa de estudios debe visar el Plan de Recuperación y luego se debe presentar ante la Superintendencia de Educación Superior, entidad que determinará si es suficiente o no.

El Consejo Académico de la Universidad Austral -en la región de Los Ríos– aprobó el Plan de Recuperación que debe presentar a la Superintendencia de Educación Superior durante este mes.

La estrategia responde a la grave crisis financiera de la principal casa de estudios de la región de Los Ríos, a través de la cual pretenden superar las complicaciones económicas que se arrastran desde hace unos 3 años.

El consejero académico de la UACh y representante estudiantil de pregrado, Pablo Jiménez, confirmó que la instancia aprobó el plan de recuperación y señaló que todavía debe ser visado por el directorio de la institución.

Desde el Comité de Seguimiento, que conforman autoridades de Gobierno, señalaron que continúan facilitando las conversaciones entre los distintos actores que componen la casa de estudios.

El seremi de Educación, Juan Pablo Gerter, recordó que la Superintendencia de Educación Superior es el único que ente que puede determinar si el plan de recuperación es suficiente.

La Universidad Austral cuenta con plazo hasta fines de enero para presentar la estrategia a la Superintendencia de Educación Superior. Luego de eso y si todo sale bien, la idea es aplicar las medidas durante 2024 y 2025.