En específico, la embarcación bautizada en la capital regional de Los Ríos será utilizada por el Instituto de Fomento Pesquero.

En Valdivia, región de Los Ríos, fue bautizado el primer barco de investigación oceanográfica construido en Chile.

En ese sentido, la nave será utilizada por el Instituto de Fomento Pesquero.

Con la pompa y el protocolo que establece la tradición naval, ante los flashes de las cámaras, fue lanzada a las aguas del río Calle Calle la nave Doctora Barbieri, el primer barco de investigación oceanográfica construido en nuestro país.

Esa es sólo una de sus principales características, porque también es el primer barco de investigación pesquera que será capaz de navegar a baja profundidad, debido a que su superficie que queda bajo el agua es sólo de tres metros.

En la ceremonia de bautizo participó el subsecretario de pesca, Julio Salas, quien detalló algunos de los fines científicos que tendrá la nave cuando entre en operaciones.

Y aunque ya está bautizado, con la tradicional botella de espumante en su casco, aún quedan etapas de construcción, la que se ha desarrollado en su totalidad en los astilleros ASENAV de Valdivia.

El gerente General, Heinz Pearce, detalló que restan las labores de muelle y pruebas en el mar, para luego entregar la nave a la Subsecretaría de Pesca y el Instituto de Fomento Pesquero, que estará a cargo de su operación.

El primer buque oceanográfico construido en Chile lleva el nombre de la Doctora María Ángela Barbieri, destacada bióloga marina que ha centrado sus años de trabajo a la investigación oceanográfica.

Tras bautizar el barco, Barbieri no escondió su emoción, pero además entregó detalles respecto a los aspectos que podrán ser indagados gracias al buque.

En paralelo, autoridades regionales que estuvieron presentes valoraron que la construcción del buque se haya efectuado en Valdivia, aportando al desarrollo económico de la región.

Con 30 metros de largo, 9 de ancho y 3,9 de alto, la nave Doctora Barbieri cuenta con una inversión cercana a los 14,5 millones de dólares, provenientes del Estado.