Un centenar de pruebas presentó la Fiscalía en el Juzgado de Garantía de Los Lagos por la preparación de juicio oral de un comunero mapuche, acusado del homicidio frustrado en contra de tres carabineros en Máfil, en la región de Los Ríos.

En el Juzgado de Garantía de Los Lagos se realizó la audiencia de preparación de juicio oral en contra del werkén de la comunidad Huemal Curin, acusado por la fiscalía y querellado por la Delegación Presidencial por el delito de homicidio frustrado de tres carabineros en la comuna de Máfil, además del de porte ilegal de arma de fuego.

El comunero, cuyo nombre está prohibido entregar por orden del tribunal, fue detenido el 8 de diciembre de 2021 tras presuntamente atacar con un fusil a los tres uniformados que resguardaban el fundo La Victoria del sector Mulpún.

El juez Andrés Riveros, en la lectura de la acusación fiscal, expresó que tras el ataque no se concretó la muerte de los uniformados, principalmente por estar dentro del vehículo táctico policial.

Por este caso, la fiscalía presentó un centenar de pruebas y 40 testigos, dentro de los cuales están protagonistas del hecho, indicó el fiscal Alejandro Ríos.

Controvertida fue la prueba de toma de imágenes de un drone de la Delegación Presidencial, que fue autorizada por el tribunal, y que corresponde al dispositivo usado para el resguardo del fundo bajo la medida de protección, acción que justificó el abogado querellante, Tomás Lara.

Para el abogado defensor, Jorge Guzmán, existe falta de participación de su representado en los delios imputados.

Ahora el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia deberá fijar la fecha del juicio, donde la Fiscalía pide una pena de 10 años de cárcel por el homicidio frustrado a los tres carabineros, y el de 4 años de presidio por el porte ilegal de arma de fuego.