En la audiencia se espera la presentación de más de 100 pruebas y 40 testigos. La defensa del comunero, Nelson Queupil, ve esta instancia como relevante, donde esperan lograr la absolución del werkén de la comunidad Huemal Curin.

Para este jueves está fijada la audiencia de preparación de juicio oral, en contra de un comunero mapuche acusado por el homicidio frustrado de tres carabineros en la comuna de Máfil, en la región de Los Ríos.

Se trata del werkén de la comunidad Huemal Curin, Nelson Queupil Soto, quien fue detenido el 8 de diciembre de 2021 tras presuntamente atacar con un fusil a tres uniformados que resguardaban el fundo La Victoria del sector Mulpún.

El Juzgado de Garantía de la comuna de Los Lagos desarrollará el 13 de julio la audiencia de preparación de juicio oral en contra del comunero, imputado por los delitos de homicidio frustrado a carabineros en servicio y tenencia ilegal de arma de fuego.

Según información de Radio Bío Bío, se presentarán más de 100 pruebas en la causa ante el tribunal, entre ellas 40 testigos.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, el acusado habría utilizado un fusil para disparar a los carabineros que se encontraban a bordo de un vehículo blindado, mientras protegían el fundo La Victoria.

Asimismo, la acusación del ente persecutor señala que el arma habría sido percutada a unos 14 metros de distancia. Estos impactos balísticos dieron en el dispositivo táctico policial, sin resultar carabineros heridos.

El abogado defensor, Jorge Guzmán, dijo que la etapa de preparación de juicio oral es una instancia relevante, porque ante la presentación de las pruebas, se realizarán los filtros correspondientes para que estas sean expuestas en la audiencia.

Según el jurista, allí presentarán su estrategia de defensa y buscarán la absolución de Queupil Soto.

“La defensa está a la espera de la realización de esta para poder pasar a la siguiente etapa que es el juicio oral y poder resolver este caso en el tiempo más pronto posible”, explicó.

“Nelson Surpil actualmente se encuentra recluido en prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco. Está en buenas condiciones de salud y, por supuesto, también expectante al pronto resultado de este proceso donde obviamente esperamos absolución“, aseveró.

Por ahora, la Fiscalía ha declinado referirse públicamente al tema hasta después de la realización de la preparación de juicio oral.

Sin embargo, se conoce que hasta el momento se pretende pedir una pena de 10 años y 1 día de cárcel para los delitos de homicidio frustrado; y 4 años de presidio por el de tenencia ilegal de arma de fuego. Entre otras pruebas, presentarán 39 evidencias materiales; 10 peritos y 6 documentos.

Desde la Delegación Presidencial de Los Ríos, organismo que actúa como querellante en el caso, respaldaron lo formulado por la Fiscalía.

“Como Delegación Presidencial Regional, nos presentamos como querellantes en este caso y respaldamos la acusación formulada por el Ministerio Público”, afirmaron.

“Estos delitos fueron cometidos contra tres funcionarios policiales que se encontraban cumpliendo una medida de protección en Máfil. Afortunadamente, debido a que se desplazaban en un vehículo blindado, se logró evitar que se atentara contra la vida de los funcionarios”, detallaron.

“Como gobierno, dejamos en claro que utilizaremos todas las herramientas legales que el estado de derecho nos proporciona para asegurar que aquellos que atenten contra la vida de las personas sean juzgados y condenados”, sostuvieron.