De acuerdo a lo indicado por los manifestantes, la delegada Presidencial de Los Ríos, Carla Peña, se habría negado a dialogar con ellos.

Tomado por gremios del Hospital de Valdivia, región de Los Ríos, se encuentra el edificio del Servicio de Salud por el despido de cerca de 160 funcionarios contratados durante la pandemia del covid-19.

En ese sentido, exigen que la delegada Presidencial, Carla Peña, se acerque a dialogar, lo que la autoridad no habría aceptado.

El término de la alerta sanitaria, implica la desvinculación de los funcionarios que fueron contratados para reforzar la red asistencial en medio de la pandemia.

Sin embargo, desde los gremios que conviven al interior del Hospital Base de Valdivia sostienen que más allá del fin de la pandemia, se requiere la permanencia de estos funcionarios.

Esto último, porque de lo contrario, se tensionará aún más la capacidad del principal recinto asistencial de la región debido al cierre de camas.

Así lo detalló -en medio de la toma- la presidenta de la Federación de Enfermeras y Enfermeros del recinto asistencial, Irma Catrilaf.

Ante la negativa del Gobierno para mantener a estos funcionarios, desde esta mañana radicalizaron la manifestación, tomando el edificio que alberga al Servicio y la Seremi de Salud de Los Ríos.

En ese sentido, el recinto luce con las rejas cerradas, mientras que en su exterior hay múltiples lienzos y pancartas criticando el despido de los funcionarios y la inacción del Gobierno.

A su vez, exigen la presencia en el lugar de la delegada Presidencial, Carla Peña, sin embargo, de acuerdo a lo indicado por la presidenta de la Fenats del Hospital Base de Valdivia, Fabiola Leiva, la autoridad declinó acudir a dialogar a la toma.

Se espera que la directora del Servicio de Salud, Marianela Rubilar, llegue a la toma para conversar con los manifestantes,

Sin embargo, las dirigentas han sido enfáticas: exigen hablar con la Delegada para que intermedie con el nivel central, específicamente en el Ministerio de Hacienda para que de pie atrás con los despidos y entreguen los recursos para mantener en sus puestos a estos 160 funcionarios.