Distintas posturas existen entre autoridades de la región de Los Ríos respecto a la promoción turística para atraer visitantes de otros puntos del país, mientras que desde Sernatur entregaron un listado de las campañas y programas que ejecutan.

Queda poco para las Fiestas Patrias y un sitio web dedicado a la venta de pasajes de distintas empresas de buses hizo un análisis respecto a los destinos más cotizados por los viajeros para los próximos días.

Valdivia, ni alguna de las comunas turísticas de la región de Los Ríos aparecen en la nómina. ¿Dónde van los turistas en el sur? Hacia la zona lacustre de La Araucanía y Puerto Montt.

Lo anterior lleva a preguntarse: ¿Qué se está haciendo en Los Ríos para potenciar la imagen turística más allá de las fronteras de la región?, ¿qué se le ofrece a las personas que están interesadas en recorrer el sur? y ¿qué acciones están efectuando los organismos públicos con pertinencia en este tema?.

Radio Bío Bío consultó a distintos actores. La directora regional del Sernatur, Marila Barrientos, enumeró los sitios web con información relevante sobre actividades, atractivos y operadores turísticos de Los Ríos.

Sin embargo, en el sitio web mencionado por la directora sólo aparece información general sobre algunos destinos de la región; no hay ni siquiera una actividad puntual vinculada a Fiestas Patrias y lo que más abunda son imágenes genéricas de la región.

También llamó a visitar chileestuyo.cl y serviciosturisticos.sernatur.cl donde, según la directora, aparece información asociada a los servicios que ofrecen los operadores turísticos.

El gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino, manifestó preocupación por el tiempo en que Sernatur estuvo sin titular regional.

Además, sostuvo que el Gobierno Regional busca aunar esfuerzos con municipios y otras entidades para potenciar el turismo.

Desde el mundo parlamentario, la diputada socialista, Ana María Bravo, integrante de la Comisión de Economía, Fomento y Turismo de la Cámara Baja y exseremi del área durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, sostuvo que es fundamental atraer turistas en temporada baja.

Una mirada más crítica manifestó el diputado de oposición Bernardo Berger, fustigando el rol de Sernatur.

Por su parte, la senadora de RN, María José Gatica, hizo el punto en el alto precio de los pasajes por parte de algunas empresas de buses.

Desde la Municipalidad de Valdivia, la directora de Desarrollo Comunitario, Paula Cárdenas, sostuvo que han establecido una serie de actividades para atraer turistas en temporada baja.

A su vez, La Radio también consultó a los municipios de las comunas turísticas de la región, es decir, Futrono y Panguipulli.

Desde la primera, declinaron referirse al tema, mientras que la segunda casa edilicia comprometieron un pronunciamiento, lo que al cierre de esta nota no se concretó.