Personal de la PDI desarticuló a una banda dedicada al tráfico de drogas en Valdivia, región de Los Ríos, operativo en el cual fueron detenidos dos excarabineros y una funcionaria activa de la institución.

Seis detenidos, entre ellos dos excarabineros y una funcionaria activa, dejó un operativo de la Policía de Investigaciones de Valdivia que incautó 45 kilos de drogas y tres vehículos avaluados en cerca de 240 millones de pesos.

“Escolta” se denominó la investigación que desarticuló una organización criminal dedicaba al tráfico de drogas, que operaba con distintas modalidades para trasladar las sustancias hasta la capital regional de Los Ríos.

Durante las diligencias se decomisaron 45 kilos de distintas drogas, principalmente marihuana, pero también cocaína, ketamina, éxtasis y hongos alucinógenos.

Además, se incautaron tres vehículos utilizados para el traslado de los estupefacientes obtenidos en el norte del país y la región Metropolitana.

La investigación comenzó hace 4 meses y tras una rigurosa planificación se logró detener a seis personas, entre estas, dos excarabineros y una funcionaria activa de la institución, confirmó el prefecto de la PDI en Los Ríos, Alex Schwarzenberg, señalando que la carabinera involucrada fue detenida por infracción a la Ley de Control de Armas.

Por otra parte, el fiscal de la unidad de Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) en Los Ríos, Carlos Bahamondes, dijo que el nivel de coordinación para el traslado de la droga hasta Valdivia permite hablar de una organización criminal.

Tras las consultas de Radio Bío Bío, desde Carabineros señalaron que la funcionaria involucrada sigue activa e indicaron que se le inició un sumario.

Respecto a los ex uniformados, señalaron que desde hace un tiempo ya no forman parte de la institución, sin precisar las razones de su salida.

De acuerdo a lo revelado, los involucrados trasladaban las sustancias bajo la modalidad conocida como cápsula y punta de lanza, donde uno de los vehículos informaba de posibles controles policiales y un segundo automóvil se encargaba de resguardar el vehículo que transportaba la droga.