Sujetos a vigilancia por parte de la fundación Ciudad del Niño quedaron los dos estudiantes acusados por la amenaza de tiroteo a un liceo de Valdivia. Los adolescentes difundieron la información a través de Instagram.

En libertad y sujetos a vigilancia quedaron dos adolescentes formalizados tras una amenaza de tiroteo en el liceo Armando Robles Rivera de Valdivia, en la región de Los Ríos.

La formalización de ambos imputados de 14 y 15 años se realizó luego de que fueran detenidos por la PDI debido a una publicación anónima que indicaba “14 de junio, tiroteo en el LARR”.

El trabajo de brigadas especializadas de la policía civil de Valdivia y Santiago implicó indagatorias con plataformas internacionales en las que se publicó y difundió el mensaje, decantando en la detención de la presunta administradora del perfil de Instagram y el menor que redactó el mensaje.

La fiscal Tatiana Esquivel destacó la rapidez con que se identificó a los responsables, quienes son estudiantes del establecimiento.

Ambos enfrentaron cargos por amenazas y a uno se le sumó el delito de falsa alarma de calamidad pública. Tras eso, en el tribunal se resolvió dejarlos con la cautelar de vigilancia de su conducta a cargo de la fundación Ciudad del Niño.

En tanto, el plazo de la investigación se fijó en 75 días.

Respecto a este hecho, el seremi de Educación de Los Ríos, Juan Pablo Gerter, indicó que más allá de que corresponda o no a una broma, jamás se deben pasar por alto.

Sin embargo, la autoridad regional no entregó detalles sobre programas o lineamientos para abordar este tipo de situaciones que impactan en las comunidades educativas.

Daem elabora plan tras amenaza de tiroteo

Desde el DAEM, a través de un comunicado, señalaron que junto a los directores de establecimiento municipales, están elaborando un plan de trabajo que incluye, entre otras cosas, patrullajes preventivos con el apoyo de seguridad ciudadana y Carabineros.

Añadiendo que a pesar de que se está abordando la convivencia escolar al interior de los recintos, es fundamental que los menores cuenten con el apoyo y orientación de sus padres.

Recordemos que esta amenaza de tiroteo no es la primera. El año pasado ocurrió una situación similar a través de la difusión de un video en redes sociales, lo que terminó con la detención del autor.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)