Hasta el Senado de la República llegaron las denuncias por despidos injustificados y maltratos laborales en la Municipalidad de Valdivia. Dirigentes gremiales acusan a la administración de la alcaldesa Carla Amtmann de dañar a unos 100 trabajadores.

En la Comisión del Trabajo y Previsión del Senado, representantes de la Asociación de Funcionarios No Docentes de Educación Municipal de Valdivia y de la Asociación Gremial de Mediadores de Chile, denunciaron eventuales irregularidades administrativas, malos tratos laborales, vulneración de derechos fundamentales, persecución política y religiosa, y despidos injustificados por parte de la Municipalidad de Valdivia, en la región de Los Ríos.

Uno de los casos expuestos, fue la desvinculación del exdirector de la Escuela Fernando Santiván, quien según su esposa y encargada de convivencia escolar, María Silva, se ejecutó tras un proceso viciado al intentar aplacar hechos vulneratorios, los que incluso fueron constatados por la Asociación Chilena de Seguridad.

La presidenta de los funcionarios no docentes de Valdivia, Loreta Silva, cuestionó que haya sumarios en contra de quienes serían un obstáculo para la alcaldesa Carla Amtmann, investigaciones que terminan sin sanción y en casos no se les permita trabajar normalmente a profesionales en las aulas.

Reportan más de 100 funcionarios afectados

Para la presidenta de la Asociación Gremial de Mediadores de Chile, Yenny Barría, la situación es gravísima en el municipio, reportando más de 100 funcionarios afectados.

La senadora Loreto Carvajal, presidenta de la comisión, indicó que oficiarán a la Dirección del Trabajo de Valdivia y que solicitarán información al municipio y la Contraloría.

El concejal Guido Yobanolo afirmó que como Concejo Municipal han aprobado distintos advenimientos que han denunciado vulneración de derechos fundamentales, sin haber fallos a la casa edilicia. Mientras que para su par, Pedro Ampuero, es preocupante que estos casos lleguen al Senado.

El concejal Francisco Eguiluz reafirmó que las personas tienen todo el derecho a defenderse en las instancias que consideren y estimó que la actual administración estaría actuando con buena intención, aunque creen que seguirán habiendo problemas.

Pese a las consultas de Radio Bío Bío, el municipio no se ha pronunciado al respecto. En tanto, la comitiva que viajó al Congreso, también entregó los antecedentes a la Ministra del Trabajo y se entrevistó con el presidente de la Cámara de Diputados, para que se impartan acciones de acuerdo a sus respectivas facultades fiscalizadoras.