La ciudad de Valdivia decretó duelo comunal tras el fallecimiento de Gloria Cifuentes, docente, ex gobernadora y seremi de Gobierno. Autoridades destacaron su gran sello de humanidad en la política y su rol como forjadora de nuevas generaciones.

Se declaró duelo comunal en Valdivia, región de Los Ríos, tras el fallecimiento de Gloria Cifuentes, doncente y militante del Partido por la Democracia (PPD), quien ejerció además, como gobernadora provincial y seremi de Gobierno.

Desde su partido destacaron el sello de humanidad que otorgó al quehacer político en sus años activa, periodos en los cuales constantemente se mantuvo al pendiente de los problemas sociales y de su región.

El municipio de Valdivia estableció el duelo comunal por dos días y la alcaldesa Carla Amtmann, destacó su rol como forjadora de las nuevas generaciones.

“Gloria Cifuentes, nuestra querida Loli, pasará a la historia como una mujer que dejó huellas en todo nuestro Valdivia, no sólo su trayectoria política, que la llevó a ser nuestra primer mujer gobernadora”, señaló.

Destacó que “si no también su labor como profesora, como amante de la cultura y el arte y guía para tantas mujeres que gracias a ella que abrió caminos, pudimos avanzar, hemos decretado duelo comunal en honor a su legado”.

“Ella incorporaba la cuota de humanidad al mundo político”

Desde el PPD, la actual presidenta regional Marila Barrientos, puso énfasis en el sello humano que Gloria impuso en su labor pública.

“Siempre ella incorporaba la cuota de humanidad al mundo político, yo destaco eso de ella porque muchas veces se habla de que la política es fría, yo siento que Gloria ponía cariño y carisma en su trabajo político, lo cual para quienes la conocimos desde más jóvenes, fue un ejemplo a seguir”, expresó.

También se sumó a las palabras de reconocimiento, el seremi de Gobierno, Juan Guerra, quien afirmó que su predecesora fue clave para la cimentar las bases de la región de Los Ríos.

“Regionalista, que tanto le entregó a nuestra región desde el punto de vista político, académico y social, que fue tan clave para la consolidación de nuestra región, quien fuera la primera seremi de Gobierno de nuestra región y cuyo legado quedará indudablemente escrito en la historia de Los Ríos”, sostuvo.

Gloria deja un gran legado

Ligada a la política desde joven, en 1988 Gloria Cifuentes se enroló en el, por aquel entonces, naciente Partido por la Democracia, participando activamente durante décadas.

El paso del tiempo la llevó el 2007 a ocupar el cargo como primera mujer gobernadora provincial de Valdivia, en los albores de la nueva región de Los Ríos.

Un año más tarde, continuó como autoridad regional, estándo a cargo de la seremi de Gobierno, en medio de la primera administración de Michelle Bachellet.

Sus familiares, seres queridos y quienes compartieron con Gloria en la vida pública y privada lamentan su partida.

Bajo este contexto, debido a su deceso y el duelo comunal decretado, la bandera chilena y el pabellón valdiviano lucirán a media asta en los edificios municipales. También fueron suspendidos los actos y ceremonias públicas que revistan carácter de festejo entre el martes 9 y miércoles 10 de mayo.

Gloria Cifuentes | Archivo BBCL
Gloria Cifuentes | Archivo BBCL