El recinto mantiene en su interior diversos equipamientos del Centro de Salud Familiar Externo de Valdivia, que al no haber sido utilizados por años tras la paralización del proyecto, se deterioraron y ya no funcionan.

Alarma provocó en el Consejo Regional la presentación que realizó el Servicio de Salud de Valdivia, región de Los Ríos, sobre el grado de avance del proyecto de reposición del Cesfam ubicado en avenida Francia, el cual se paralizó en el 2020.

El recinto de salud tiene en su interior distintos equipos del Centro de Salud Familiar Externo, los cuales están averiados y sin poder utilizarse tras la pausa de las obras.

El integrante de la Comisión de Salud del CORE y consejero regional, Matías Fernández, afirmó que en todo este tiempo hubo equipos que fueron comprados, pero al estar sin uso no podrán ser utilizados para atender pacientes, por lo que lamentó que esta y otras gestiones para acelerar el término de los trabajos no se hayan hecho.

“Levanta alarmas importantes sobre la gestión anterior del Servicio de Salud, en relación a haber puesto prioridad a terminar esta obra. Lo segundo que también es alarmante, es precisamente la pérdida de equipos que estaban comprados y sin uso, ya lamentablemente no pueden ser ocupados debido a la paralización de estas obras”, sostuvo.

“Se terminan gastando 2.586 millones de pesos en un consultorio que le faltaba sólo el 5%”

Por su parte, Patricio Fuentes, presidente de la comisión social del CORE, lo que ocurrió y se invirtió en este proyecto, es una aberración por la cantidad de recursos públicos utilizados.

“Lo que definitivamente es una aberración, porque se terminan gastando 2.586 millones de pesos, en un consultorio que le faltaba sólo el 5%, y hasta algunos decían que el 2%“, aseguró.

Agregó que “lamentablemente el tiempo que pasa pagando solamente nocheros y cuidadores, para que no se roben absolutamente nada, pero juega en contra ya que hay muchos de los elementos que allí estaban preparados para instalarse que se deterioraron por no uso”.

Desde el Servicio de Salud Valdivia, se informó que actualmente se están desarrollando pruebas de infraestructura, equipamiento, redes sanitarias y redes eléctricas, con la finalidad de recuperar su vigencia o de lo contrario, según corresponda, reponerlo con financiamiento sectorial.

Respecto a la conclusión del proyecto, se proyecta terminar en diciembre de este año y en enero del año 2024 hacer los procesos administrativos relacionados con recepción municipal y sanitaria. De no mediar ninguna observación a resolver, la entrada en operaciones será en el mes de febrero de 2024.