Si bien la seremi de Energía de Los Ríos, Claudia Lopetegui, afirmó que se encuentran trabajando en medidas para evitar otra escasez de pellet en la región, desde los gremios y el Gobierno Regional aseguraron que no se debería registrar un quiebre en el stock del biocombustible.

La seremi de Energía de Los Ríos, Claudia Lopetegui, informó que se están analizando una serie de medidas para evitar otra escasez de pellet con el comienzo del otoño y próximo a temporada de invierno.

En el marco de la mesa regional del pellet – realizada en la casa Prochelle de Valdivia – que agrupa a instituciones de Gobierno y productores de este biocombustible, se analizaron las condiciones de producción y abastecimiento para el invierno que se avecina.

La proyección es optimista y los actores involucrados aseguraron que, de acuerdo a los números actuales, no debería registrarse un quiebre de stock en la zona.

Algunas cifras que refuerzan lo anterior indican que la producción aumentó el doble durante este año, pasando de 12 a 24 toneladas.

Situación de pellet en Los Ríos: personas se abastecen con anticipación

Además, se constató la presencia de cerca de 15 empresas que se están dedicando a la elaboración del codiciado producto. Esto, de la mano del programa de recambio de calefactores para Valdivia que ha impulsado el Ministerio de Medio Ambiente.

Desde el gremio de productores aseguraron que las personas se están abasteciendo con tiempo. Asimismo, la seremi de Energía, Claudia Lopetegui, informó que en conjunto con el Consejo Regional, se analizan una serie de medidas alternativas para quienes no tengan la posibilidad de proveerse con pellet anticipadamente.

“Poder avanzar tanto en los centros de biomasa, por una parte ya sea para leña como para pellet. Quizás también algo de inversión en términos de maquinaria, etc”, explicó. Esto, “para los productores y quizás ver una línea que pueda ser para los consumidores en lo que va a ser la leñería popular de Corral”, añadió.

“Quizás podría haber algo así, a través de los municipios, generar convenios, compras de stock, venta a precio justo para aquellas familias más vulnerables“, detalló.

El gobernador protocolar y consejero regional, Ítalo Martínez, dio a conocer la disposición del organismo para avanzar con el apoyo a productores y consumidores de pellet en Los Ríos.

En cuanto a los precios, la representante de una empresa local que participó en la mesa indicó que, en su caso, actualmente la bolsa de 15 kilos está a $5.400, incluyendo reparto a domicilio.

Desde el gobierno, llamaron a cotizar y adquirir pellet sólo en el mercado formal, evitando casos de estafas por redes sociales que ocurrieron en Valdivia la temporada pasada.