Con el objetivo de no repetir las postales de 2022, donde clientes debían hacer fila incluso bajo la lluvia para comprar pellet, desde la Seremi de Energía de Los Ríos confirmaron que la producción del biocombustible en la zona se duplicó para así garantizar a los consumidores stock suficiente para la temporada de invierno.

En 20 mil toneladas aumentó la producción de pellet para la región de Los Ríos, cuyo consumo anual es de 10 mil toneladas. Según la Seremi de Energía, esta medida que busca evitar la falta de stock como la registrada en 2022.

Tras ser consultada por Radio Bío Bío en Valdivia, desde la Seremi de Energía confirmaron que para este 2023 estuvieron trabajando con distintos actores con el fin de no repetir el escenario del año pasado, cuando hubo una escasez de dicho biocombustible.

Lo anterior provocó que muchas personas hicieran largas filas afuera de los centros de venta, desafiando el frío o la lluvia, incluso desde horas de la madrugada, a la espera de la apertura de los locales de comercialización.

La titular regional de Energía, Claudia Lopetegui, indicó que el plan de invierno 2023, permitirá afrontar de mejor manera dicha temporada, y sin perjuicio de que el mercado es dinámico, ya está constatado que la producción de pellet ha crecido el doble por lo que no debiera problemas de stock.

En ese contexto, para el martes 28 de marzo está fijada la primera mesa técnica entre organismos públicos y los productores de pellet, donde se detallarán las acciones sobre la comercialización, distribución y producción de este biocombustible.

En la instancia, además, se determinarán las capacidades existentes, toda vez que del total que se consume en la región, el 40% del biocombustible se produce en esta zona; el 60% restante proviene principalmente del Bío Bío.

Los Ríos tiene cerca de una quincena de productores de pellet, principalmente pymes. De ellas, existe atención en las plantas de Los Lagos, que está en marcha blanca, y la de la empresa AnChile en La Unión, que podrían soportar de manera importante la demanda de esta zona del país.

En lo próximo, este viernes se realizará el primer taller regional para la elaboración del reglamento de la nueva Ley de Biocombustibles Sólidos, que contará con diferentes actores vinculados al tema y donde se analizarán variables sobre la calidad de estos, eficiencia y la comercialización formal de la leña y otros derivados.