Un llamado al Gobierno de cumplir el compromiso de eliminar las delegaciones presidenciales, realizó el gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino.

El gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, emplazó al Gobierno a cumplir el compromiso del Presidente Gabriel Boric y eliminar de una vez con la figura de los delegados presidenciales, para que así los gobernadores se conviertan en la principal figura regional electa por la ciudadanía.

Las declaraciones del gobernador se dan mientras continúa en discusión el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública, que sería clave para decidir el futuro de las autoridades regionales, considerando que es una materia que está en manos de los delegados.

El socialista Luis Cuvertino, gobernador de Los Ríos, dijo que la eliminación del cargo de delegado debiera quedar zanjada con la creación de esta cartera, ya que es importante que las autoridades electas de manera democrática se transformen en las principales figuras de las regiones.

“Nosotros estamos pidiendo y exigiendo al Gobierno el compromiso del término de la figura de las delegaciones, y que se transformen en una figura parecida a un seremi, y lógicamente solucionar de una vez por todas la internación de los gobernadores”, enfatizó el socialista.

Luis Cuvertino dijo que tener una delegada y un gobernador funcionando de manera paralela genera confusión en la ciudadanía, ya que las personas no saben a quién plantear sus demandas o preocupaciones.

Es por eso que la esperanza del gobernador está en que se resuelva la creación del Ministerio de Seguridad Pública, para que los delegados se transformen en seremis a cargo de estas tareas.

La eliminación del cargo de Delgado Presidencial fue uno de los compromisos del Presidente Gabriel Boric en su programa de Gobierno. Pese a que no entregó una fecha concreta, sí señaló que esto ocurrirá durante su administración.