En embarcaciones y de noche se evacuó a ocho lugareños a través del río Futa, debido a un incendio forestal con rápido propagación y que amenazó a viviendas de dicha localidad en la comuna de Corral, en la región de Los Ríos.

Personal de la Armada evacuó por vía marítima a ocho personas que estaban en riesgo por el avance de un incendio forestal el río Futa, en la región de Los Ríos.

Esto luego que el sistema de mensajería SAE ordenara la evacuación del sector de Futa en Corral, comuna que junto a Mariquina y Valdivia se encuentran en Alerta Roja debido a las emergencias de características forestales.

En ese contexto es que la Capitanía de Puerto dispuso dos unidades marítimas para evacuar a ocho personas que viven en cercanías del río.

De acuerdo con la información de Radio Bío Bío en Valdivia, en total se evacuaron a 20 familias en la localidad de Futa.

Videos compartidos por la Armada evidencian lo cerca que estaba el fuego de inmuebles emplazados en cercanía de la ribera.

“En estos momentos estamos evacuando gente en el río Futa. Aquí están las casitas y para allá está el fuego”, relata uno de los efectivos que apoyó las labores.

Revisa a continuación los registros de la evacuación:

Fuego se aproximó a viviendas

El capitán de Puerto de Corral, teniente primero litoral Claudio Villalobos, informó que les solicitaron apoyar la evacuación de lugareños que estaban en la ribera del río.

“Se evacuó un total de 8 personas durante la noche por medio de las unidades… personas que se encontraban en la ribera, en la cercanía del foco del incendio y que representaba un peligro ante el incendio que se propagó durante la madrugada”, detalló.

Los lugares fueron derivados a Valdivia. Otros, en tanto, se evacuaron en vehículos.

La delegada presidencial de Los Ríos, Carla Peña, agregó que personal de la Armada recorrió el río Futa con lanchas para “evacuar a los visitantes que están a la orilla de este río, dado que el acceso que se tiene es solamente por ese espacio”.

En ese contexto se habilitó un albergue en el Gimnasio Gil de Castro.

Hasta Futa también se desplazó durante la noche la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, coordinadora del Gobierno en Los Ríos durante la emergencia.