Saesa confirmó que en el caso de la región de Los Ríos, hasta mediados de este año ya se han instalado 5.760 medidores inteligentes, de los cuales, 4.616 son monofásicos y 1.145 trifásico.

Casi 6 mil medidores inteligentes ha instalado la empresa Saesa en la región de Los Ríos. El 80% de ellos son dispositivos monofásicos y el 20% restante son trifásicos.

Fue en diciembre del año 2017 cuando se dictó la norma que obligaba a la ciudadanía hacer el cambio de tecnología en un plazo de 7 años. Sin embargo, luego que el expresidente Sebastián Piñera reconociera que el costo del dispositivo lo iban a asumir los usuarios, se generó un rechazo transversal a la iniciativa.

Posteriormente, el Gobierno dio pie atrás, comunicando que el cambio de medidor se haría de manera voluntaria.

Desde entonces han pasado casi 5 años y a nivel nacional la migración a esta moderna tecnología se ha realizado de manera sigilosa.

Tras ser consultados por La Radio, la empresa Saesa confirmó que en el caso de la región de Los Ríos, hasta mediados de este año ya se han instalado 5.760 medidores inteligentes, de los cuales, 4.616 son monofásicos y 1.145 trifásicos.

El jefe servicio al cliente zonal Valdivia del Grupo Saesa, Pablo Negrón, mencionó que hoy el dispositivo se cambia de manera gratuita a quienes lo solicitan.

El antiguo medidor de disco es un sistema denominado como un sistema ciego, porque simplemente mide el consumo y depende de un humano para tomar la lectura. Sin embargo, el medidor inteligente permite tomar la lectura a distancia y conocer cuál es el momento del día con más o con menos consumo.

Además, cuando se corta el suministro, el medidor envía una señal informando la interrupción del servicio, lo que en teoría debiera disminuir el tiempo de reposición.

Pese a todo lo anterior, ha sido imposible su implementación masiva en nuestro país.