Nacional
Jueves 18 abril de 2019 | Publicado a las 01:54 · Actualizado a las 09:24
Gobierno anuncia cambio voluntario de medidores y revisión a rentabilidad de las eléctricas
Por Jonathan Flores
La información es de Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante estos meses el Gobierno había realizado una férrea defensa de los medidores inteligentes en el proceso de implementación de una ley aprobada en el gobierno anterior.

Recordemos que el a√Īo pasado se public√≥ en el Diario Oficial un decreto que modificaba las tarifas de distribuci√≥n el√©ctrica hasta 2020 y obligaba a las compa√Ī√≠as a cambiar todos los equipos actuales.

Este gasto sería con cargo al cliente, pese a que se anunció que no tendría un costo asociado. E independiente de que los usuarios se hicieran cargo de la inversión, el artefacto continuaría siendo propiedad de la empresa, no como hoy, que el 70% de los medidores y empalmes pertenecen a los consumidores, de acuerdo al texto legal (Ley 21.076) que fue aprobado en el Congreso en enero de 2018.

“El usuario paga todo”, se√Īal√≥ en este debate el presidente Sebasti√°n Pi√Īera, en donde se instalaron mesas de trabajo y se anunciaron acuerdos de compensaci√≥n de s√≥lo algunas empresas con el objetivo de incentivar el cambio de medidores.

Pero ayer mi√©rcoles hubo un vuelco: el Ejecutivo anunci√≥ que el cambio de medidores ser√° voluntario y en un plazo de nueve a√Īos.

De paso, anunciaron adem√°s que se enviar√° una ley corta con la que se revisar√° a la baja la rentabilidad asegurada de las empresas el√©ctricas, lo que tendr√° un impacto directo en el pr√≥ximo decreto tarifario que tramitar√° el Gobierno, seg√ļn asegur√≥ la ministra de Energ√≠a, Susana Jim√©nez.

Una controversia por la que el Gobierno sufrió una caída en las encuestas y que abrió cuestionamientos desde el propio oficialismo. El más crítico fue el senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, quien reaccionó positivamente tras el anuncio.

“Estoy feliz. Yo siempre he apoyado a mi Gobierno, pero las cosas las digo de frente. Y aqu√≠ hab√≠a una responsabilidad seria. Que bueno que hayan respondido a lo que la gente quiere”, asegur√≥.

El proyecto para revisar a la baja la rentabilidad de las empresas distribuidoras de manera de asimilarlas a otros sectores regulados, fue valorado transversalmente en el Congreso.

Fin de las “aspirinas”

Hay proyectos en el Senado y en la Cámara en esa línea, por la que el diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal, pidió que haya suma urgencia a una iniciativa ya presentada.

“Lo que hab√≠amos escuchado las semanas anteriores respecto a la compensaci√≥n por cambio de medidores, no eran m√°s que aspirinas. Ahora estamos frente a una soluci√≥n real del efecto que gener√≥ el cambio, por lo tanto esperamos el apoyo del Gobierno a la iniciativa que presentamos anteriormente”, remarc√≥.

“Obliga a la empresa a explicarle al consumidor las bondades del nuevo medidor”
- Stefan Larenas, presidente Odecu.

En la misma l√≠nea, el presidente de la Organizaci√≥n de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stefan Larenas, se√Īal√≥ que esta modificaci√≥n va en la l√≠nea correcta. “Obliga a la empresa a explicarle al consumidor las bondades del nuevo medidor y el consumidor pensar√°, elegir√° en forma informada acaso quiere cambiar su medidor”, se√Īal√≥.

Desde las empresas el√©ctricas se√Īalaron que por ahora no iban a reaccionar ante este anuncio. Aunque en el marco de la junta de accionistas, el presidente de CGE, Antonio Gallart, se√Īal√≥ que no han sido capaces de explicar el beneficio de los medidores.

¬ŅQu√© pasa con las personas a las que ya les cambiaron el medidor? El Gobierno afirm√≥ que aquellos usuarios tendr√°n derecho a compensaci√≥n, como los 10.000 pesos que comprometieron tres compa√Ī√≠as, as√≠ como otros incentivos en los que a√ļn est√° trabajando la mesa t√©cnica.

Tendencias Ahora