Con peligro de cerrar sus puertas a fin de año se encuentra la escuela hospitalaria de Valdivia, región de Los Ríos, debido a falta de infraestructura para realizar las clases que favorecen a 17 alumnos y sus familias.

La escuela hospitalaria de Valdivia está en riesgo de ser cerrada a fin de años, debido a la falta de un espacio para brindar las clases.

Debido a lo anterior, 17 alumnos y sus familias quedarían sin atención.

En incertidumbre se mantiene la comunidad educativa que congrega a niños y niñas que por sus enfermedades no pueden acudir a un colegio convencional, quienes han visto en esta instancia la posibilidad de continuar sus estudios en paralelo a sus tratamientos médicos.

Hasta el año 2020, la escuela hospitalaria funcionaba al interior del Hospital Base en un espacio entregado en comodato, sin embargo, al inicio de la pandemia debieron abandonarlo, debido a la intensificación de la red asistencial.

En conversación con Radio Bío Bío, la directora Nicole Sandoval señaló que requieren de infraestructura para acoger a los alumnos y que si esto no ocurre de aquí a fin de año, corren el riesgo de cerrar.

Actualmente, brindan educación online y mediante visitas a las casas y lugares de hospitalización de los niños, pero el profesor de inglés, Luis Fernández, aseguró que la presencialidad en aula es relevante más allá de lo estrictamente académico.

Patricia Tirapegui es madre de Naima, quien sufre una enfermedad hematológica que la mantiene en tratamiento, por lo que integra la escuela hospitalaria.

En ese sentido, aseguró que para su hija sería complicado asistir a un colegio convencional, valorando el rol del equipo que educa a la menor.

La Radio tomó contacto con el área de comunicaciones del Hospital Base de Valdivia, pero no fue posible obtener un pronunciamiento respecto a este tema al cierre de esta nota.

El próximo viernes, la directora de la escuela hospitalaria sostendrá una reunión con el Gobierno Regional y autoridades de salud y educación, con el objetivo de buscar la vía para que esta comunidad educativa no deje de existir y cuente con un espacio donde puedan congregarse para continuar cumpliendo con esta labor elemental para el desarrollo de sus alumnos.