La causa estaba enmarcada en una ampliación de una querella presentada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos por la muerte de Francisco Martínez en el centro de la comuna lacustre, en 2021.

En fallo unánime, la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago sobreseyó al expresidente Sebastián Piñera, al exministro del Interior Rodrigo Delgado y al exsubsecretario de esa misma cartera, Juan Francisco Galli, en el marco de una querella en su contra por la muerte de Francisco Martínez, un malabarista, en Panguipulli en 2021.

La Comisión Chilena de Derechos Humanos había presentado una querella por delitos de lesa humanidad contra las tres autoridades del Gobierno anterior tras la muerte de Francisco Martínez Romero por acción de Carabineros en pleno centro de Panguipulli.

Sin embargo, la justicia acogió la solicitud de las defensas al haber quedado acreditado que el hecho no reviste carácter de delito, ya que se consideró que el funcionario policial actuó en legitima defensa.

El fallo sostiene que “se encuentran ausentes de tal dinámica de hechos los elementos que constituyen delitos de lesa humanidad contemplados en la legislación nacional e internacional, atendiendo que se refiere a una consecuencia única de eventos que se desarrollaron entre un funcionario y el ciudadano a quien se intentó controlar”.

Tras ello, el documento indica que que el proceder del uniformado se ajustó a la normativa que regula el uso de armas letales por parte de Carabineros.

En resumen, el tribunal de alzada capitalino revocó una resolución del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Este había acogido la querella y en su lugar acogió la solicitud de las defensas de las exautoridades.

De esta manera acogió el sobreseimiento definitivo de esta causa enmarcada en una ampliación de la querella presentada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos.

La muerte del malabarista Francisco Martínez provocó una serie de manifestaciones ciudadanas en la ciudad lacustre, que terminaron con el incendio de la municipalidad y otras instalaciones que albergaban oficinas públicas.