Opiniones divididas tienen los comerciantes por el cambio de ubicación de las ferias libres de viernes y sábado de calle San Miguel debido a trabajos que desarrolla el Serviu. Un grupo asegura que el traslado a Avenida Nueva San Luis les causará perjuicio y que el sector no opta óptimo para recibirlos, mientras otros confirman que existe un acuerdo con el municipio sobre la modificación transitoria.

El cambio en la ubicación que tendrán las ferias libres del sector San Luis de Valdivia por trabajos del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) causa reacciones divididas entre los comerciantes. Un grupo acusa malas condiciones en el lugar donde se pretende instalar, mientras otro aseguran que ya existe un acuerdo para el traslado.

En el sector se están desarrollando obras viales, por tanto, hay personal trabajando, maquinaria y movimiento de tierra en calle Nueva San Luis.

Feriantes divididos por traslado

La vocera de los feriantes que están en contra del traslado, Sabina Cortés, señaló a Radio Bío Bío que mediante una carta certificada con fecha 26 de julio, el jefe de rentas y patentes de la Municipalidad de Valdivia, Luis Moreira, les indicó que a contar de este viernes se efectuaría el cambio de ubicación de la feria de los viernes y sábados, pasando a calle Nueva San Luis, entre Circunvalación Sur y el pasaje San Antonio.

La carta también se indicó que “con este cambio se está cumpliendo con los acuerdos tomados al inicio de los trabajos de reparación de calles”. Además, se explicó que se trata solo de una ubicación provisoria y una vez finalizada la reparación de las vías “se cumplirá con el acuerdo de su retorno a calle San Miguel, entre Nueva San Luis y René Shneider”.

Sin embargo, Sabina Cortés, aseguró que Nueva San Luis no está en condiciones de albergar la feria. Por ello pide que les autoricen trabajar en San Miguel.

Fabiola González, otra de las feriantes que se opone a la instalación en nueva San Luis, acusó falta de apoyo por parte de la alcaldesa Carla Amtmann y afirmó que el traslado puede traer consecuencias en el trabajo que da la feria.

Juan Reyes, quien aseguró ser vecino de calle nueva San Luis, compartió la demanda de los feriantes, corroborando que la calle no reúne las condiciones para albergarlos.

Una oposición opuesta manifestó, Paulina Aburto, representante del sindicato de feriantes, al asegurar que existe un acuerdo escrito con la Municipalidad para retornar a calle Nueva San Luis, aunque reconoció que existen opiniones divididas en el gremio.

Aclaración del municipio

A través de sus redes sociales, desde a Municipalidad de Valdivia indicaron que el traslado se debe a la intervención que efectuará el Servicio de Vivienda y Urbanismo en una de las calzadas de calle San Miguel.

También indicaron que los traslados fueron acordados previamente con los feriantes y sus representantes.

En resumen, el grupo opositor a la medida no quiere moverse desde San Miguel a Nueva San Luis, mientras que desde el municipio y la representante del gremio sostienen que ya existe un acuerdo para trasladarse.