Por 4 años se renovó su declaratoria de Zona de Interés Turístico para Valdivia, en la región de Los Ríos. Al respecto, la alcaldesa y dirigentes del área aseguran que la declaratoria es positiva, sin embargo, se debe seguir trabajando en aspectos de infraestructura.

Valdivia, región de Los Ríos, renovó su declaratoria de Zona de Interés Turístico por 4 años. Dirigentes del área aseguran que la declaratoria debiera influir en alcanzar mayores beneficios para el sector.

La capital regional cuenta desde el 2017 con la declaratoria de Zona de Interés Turístico (ZOIT), la que fue otorgada por la Subsecretaría de Turismo de Chile.

Lo anterior con el propósito de construir y consolidar una estructura equilibrada y sustentable de espacios turísticos que aporten al desarrollo del sector y de la ciudad.

Tras un proceso realizado entre diciembre del 2020 a abril del 2021 por el Departamento de Turismo Municipal en coordinación con Sernatur, se actualizó dicho instrumento de planificación y gestión por otros 4 años tras la aprobación unánime del Comité de Ministros del Turismo.

A juicio de la alcaldesa de Valdivia, Carla Atmann, este proceso “es muy relevante entre otras cosas, porque es parte del diseño estratégico del modelo de desarrollo que se quiere para nuestro territorio”.

Para el presidente de “Los Ríos Convention Bureau”, Héctor Álvarez, el ampliar por otros 4 años la zona de interés turístico de Valdivia, implica la destinación de recursos para mejorar el trabajo que se realiza en materia turística, destacando además la importancia que tiene que se incorporaran algunos humedales a dicha declaratoria, lo que a su juicio permitirá poder trabajar en iniciativas para incorporarlos como atractivos turísticos comunal.

Pese a que el dirigente valoró la instancia, a su juicio se debiera mejorar.

Desde la Agrupación de Guías Fluviales De Valdivia, su presidente Sergio Salgado, también destacó la instancia, aunque considera que se deben generar las condiciones para que a esta declaratoria se pueda sacar mayor partido, ya sea mejorando la infraestructura y las condiciones para quienes llegan a la zona.

La instancia también incluyó un proceso de participación ciudadana online y encuestas, donde participaron actores estratégicos del turismo, representantes de diferentes áreas de instituciones públicas y privadas locales y regionales, gremios, empresarios y académicos.

Sus ejes principales de acción se basaron en el fortalecimiento de la gobernanza a través de la creación de comités territoriales en el “Destino Costa y Selva Valdiviana”, “Valdivia Urbano”, el “Santuario de la Naturaleza” y la “Cuenca del Calle Calle”.