Hans Richter, rector de la Universidad Austral de Valdivia, en la región de Los Ríos, confirmó que la casa de estudios está abierta a conversar con el Ministerio de Salud y el Servicio de Salud, por lo terrenos requeridos para construcción del nuevo hospital de la ciudad, que podría estar listo en 2029. Según Ritchter, existe interés para que los alumnos puedan hacer uso del futuro centro de salud, con motivos académicos.

Para el 2029 podría estar construido el nuevo Hospital de Valdivia, en la región de Los Ríos, recinto por el cual la Universidad Austral (UACh) mantiene su voluntad de disponer de terrenos para su emplazamiento.

La iniciativa está a cargo del Ministerio de Salud (Minsal) con colaboración del Servicio de Salud y del Hospital Base Valdivia.

La información la entregó el rector de la UACh, Hans Richter, tras ser consultado por Radio Bío Bío. Sobre el proyecto, lo calificó de gran envergadura al tener -según sus antecedentes- una inversión del orden de los 200 a 400 mil millones de pesos.

La autoridad universitaria dijo que los módulos del proyecto van avanzando, pero aún no está definida la fórmula jurídica para concretar la disponibilidad de terrenos que manifestó la entidad académica al Gobierno.

El rector indicó que las conversaciones se están dando en una mesa técnica entre el Minsal, el Servicio de Salud Valdivia y el equipo jurídico de la Universidad Austral de Chile.

Demanda de universidades aumentará

El rector reiteró que la casa de estudios no está trabajando en el proyecto, pero sí dispusieron su voluntad para que este se concrete. Incluso, reconoció en términos académicos que la disputa en los campos clínicos se va a intensificar en la zona.

Lo anterior, debido a la apertura de las carreras de Medicina en la Universidad San Sebastián y en la Universidad de Los Lagos. Por eso les interesa que la Facultad de Medicina de la UACh se vincule a la posibilidad de que haya dos hospitales grandes en Valdivia, sumado a que en el país ya hay una red de hospitales, mencionó Richter.

En tanto, desde el Servicio de Salud Valdivia reconocieron que el proyecto y estas disposiciones presentadas por la institución de educación superior es analizada por la unidad jurídica de la repartición de Redes Asistenciales en la zona.