Vecinos de la localidad de La Unión, en la región de Los Ríos, denunciaron la rápida disminución del cause de los esteros en la zona. Según dicen, el hecho ocurrió en un lapso menor a los 10 días y les recuerda un episodio similar en que un empresario habría sido el responsable.

Una inusual disminución en el curso de agua, en un afluente que utilizan para el riego y el ganado, denunciaron vecinos del sector los esteros en la comuna de La Unión, en la región de Los Ríos, quienes aseguran que la baja se produjo en menos de 10 días.

La situación se registra en la localidad que está distante a 35 kilómetros del área urbana de La Unión y afecta a cerca de 60 familias que viven de labores agrícolas y ganaderas.

Dolena Cocio Durán, dueña de una pequeña lechería que es parte de una cooperativa, dijo que la situación les preocupa porque el fenómeno se está produciendo en diciembre. Esto considerando que los periodos más complejos se viven habitualmente entre febrero y marzo.

La preocupación fue compartida por Blanca Ferrada, quien dijo que con su terreno colinda un predio de un empresario que tiene más de 10 pozos profundos. La mujer aseguró que el agua del estero disminuyó en unos 10 días, lo que sin dudas les llama la atención.

El presidente de la Junta de Vecinos Los Esteros Cordillera, Pedro Fernández, también mostró su inquietud por la situación. Dijo esperar que no tengan algún tipo de responsabilidad los empresarios que tienen grandes fundos en el sector.

Además recordó la situación vivida en marzo de este año cuando el estero se secó prácticamente por completo, donde se responsabilizó a un empresario de la parte alta de la localidad.

El dirigente dijo que tras ese hecho, el agua volvió a los pocos días mágicamente y sin que hasta ahora la comunidad conozca de los resultados de la fiscalización realizada al empresario.