Más de 30 zonas de derrumbes existen en la región de Los Ríos, informó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi). El organismo está alerta ante las posibles remociones en masas por el último sistema frontal, más aún, en zonas pobladas de la región.

De los cinco sistemas frontales anunciados este año en Los Ríos, dos han presentado derrumbes de importancia: uno en Panguipulli, camino a Coñaripe, y otro en Pilolcura, en la costa de Valdivia, informó la oficina dependiente del Ministerio del Interior.

El organismo fue requerido por Radio Bío Bío de Valdivia, luego de una semana marcada por tormentas eléctricas, precipitaciones y vientos, y antecedentes de temporales que, en poco tiempo, han generado afectaciones y caídas masivas de tierra.

Según el director regional de la Onemi, Daniel Epprecht, las remociones en masa son una de las amenazas más importantes que hay dentro de la región de Los Ríos, teniendo identificadas junto al Sernageomín, unas 35 zonas de derrumbes en el territorio, principalmente entre Corral y la costa de Valdivia.

La autoridad reconoció que no en todos estos puntos hay viviendas, agregando que todo el borde costero está propenso a remociones en masa. Así mismo, afirmó que están vigilantes en la población Las Lajas, en la comuna de Los Lagos, donde la posibilidad de derrumbe es latente, recibiendo el apoyo del municipio.

El director de la Onemi en Los Ríos aseguró que estas amenazas son bastante preocupantes, más aún, por los efectos del cambio climático, con lluvias concentradas en zonas muy puntuales, creyendo que los municipios y direcciones de obras municipales, como también de la población, tienen una responsabilidad al respecto.

Para el jefe regional, si las personas quieren o proyectan construir en una zona propensa a tener remociones en masa, previamente deberían contar con un visado técnico u obras de mitigación, aprobadas por un profesional del área, para no llegar a la eventualidad de que un derrumbe afecte la morada o, peor aún, la integridad de sus habitantes.