Desde la Región de Los Ríos pidieron al Palacio de la Moneda que sea prorrogado el decreto que expira en junio y aún permite a los médicos sin Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), entre otros profesionales, ser contratados por el Ministerio de Salud en apoyo a la pandemia, solicitud a la que adhirieron distintos gremios, aunque con condiciones.

Por medio de una carta dirigida al ministro de Salud, Enrique Paris, el médico y alcalde electo de Paillaco —región de Los Ríos—, Miguel Ángel Carrasco, solicitó la prórroga hasta marzo de 2022 de la alerta sanitaria que vence en junio de este año, para que con ello la salud primaria pueda ampliar la contratación de personal de salud que no cuente con el Eunacom.

La medida también permite ejercer a quienes estén cursando el séptimo semestre de las carreras de enfermería; obstetricia y puericultura; tecnología médica; kinesiológica; psicología, como también de médicos titulados en el extranjero cuyo título no esté revalidado o habilitado en Chile.

Al respecto, Carrasco señaló que necesitan “una inyección importante de recursos a la atención primaria para contratar más profesionales y para ayudar a gestionar las horas de especialidad”.

El presidente de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalizada de Los Ríos, Eduardo Herrera, apoyó la solicitud, aunque solo mientras dure la pandemia.

“Creo que esto debería ser prolongado pero siempre dentro de las condiciones de la pandemia, no con un tiempo ilimitado ni por años, sino que mientras estemos con el estado de emergencia trabajando en pandemia, sí debería haber una prórroga al decreto”, sostuvo.

En tanto, la presidenta del Colegio de Enfermeras de Los Ríos, Karin Bottner, reconoció que la medida es necesaria debiendo sí existiendo un real chequeo de la veracidad del título del profesional de la salud.

“Siempre y cuando sus títulos estén bien validados y seguros, porque sabemos también de los fraudes que hay, y eso es a nivel de todo profesional, porque también a nivel de enfermeras, que requerimos enfermeras y que no hay disponibles en el mercado en este momento”, adujo.

Desde el Colegio Médico de Los Ríos aseguraron que están analizando el tema, lo cual ya fue informado a la Subsecretaría de Redes Asistenciales.